domingo, 22 de julio de 2007

Seguro Reivindicado


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


Hace algunas semanas habías pedido públicamente al gobernador, que clarificara el anunciado seguro para los periodistas de Chihuahua, que dio a conocer de manera ruidosa el año pasado, en un evento de la libertad de expresión con comunicadores del estado.

Habíamos señalado que sus operadores no habían acatado su instrucción precisa sobre el ofrecimiento gubernamental, de manera correcta, y que dieron largas y regatearon a su modo en beneficio, haciendo quedar mal al Ejecutivo, con la familia periodística.

Nos notifican que Reyes Baeza pidió explicaciones de la tardanza y las confusiones en que metieron sus empleados y voceros a los comunicadores, con relación al seguro, y que dio una nueva orden para que se concretara el procedimiento, a fin de que a partir de este mes de julio, todo quedara bien asentado.

Efectivamente, el gobernador, abierto, atento y receptivo a la crítica, dispuso que se respetara lo que originalmente había acordado con las organizaciones de periodistas constituidas en Chihuahua, pero sobre todo ante reporteros, fotógrafos y demás trabajadores de la información, que escucharon el anuncio de forma directa el año pasado.

Al final, el seguro costa de 100 mil pesos por muerte accidental en cumplimiento de la función informativa, además de 25 mil pesos para gastos funerarios de los deudos del comunicador que fallezca en esas condiciones.

En mandos medios de gobierno, quienes habrían de operar el mencionado seguro de vida, por negligencia o desinterés, intentaron pichicatear el seguro, bajándolo en varias ocasiones hasta la mitad de lo acordado, sin que el mandatario estatal estuviera enterado.

Ya sabrá usted el tamaño de la amonestación verbal que les dio, cuando supo que jefes de mediano pelo, andaban haciendo maniobra y media para bajar los montos de lo convenido con los dirigentes de periodistas del estado, no se supo con qué fines o propósitos, que nunca se explicaron.

En fin, qué bueno que el gober atendió el asunto de manera puntual y reivindicó el seguro de vida citado, que sin duda es una acción bien vista, generosa de su parte, pero que desafortunadamente, un ex funcionario del IEE, que no está en los medios, pero que maneja un membrete espectacular de una organización periodística oficiosa en el país, haya anunciado esta resolución, adjudicándosela como gestión propia.

La verdad sea dicha, ninguna de las agrupaciones de periodistas de Chihuahua, Juárez y otras ciudades del estado, fue gestora del beneficio social de referencia. Se trata de una iniciativa del gobernador, exclusivamente, a raíz de algunas muertes de compañeros, inesperadas, cuyas familias terminaban acudiendo al gobierno, para sufragar los gastos de esos tristes eventos.

Esa sí es una verdad en la palabra…

No hay comentarios: