martes, 10 de julio de 2007

Reforma fiscal a discusión


Columna Perspectiva Diaria
del Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias A.C.
Ciudad de México.


HECHOS

· Los gobernadores del PRI continuaron ayer en Los Pinos el cabildeo con el presidente Felipe Calderón de la reforma fiscal, la cual, los priístas plantearon que deberá priorizar más recursos a los estados, no partidizar la designación del gasto público y revisar la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).

· Trascendió que la reunión fue para plantear inquietudes en torno de cómo se piensa repartir y captar impuestos en el ámbito estatal, así como dejar sembradas algunas propuestas en la libreta de apuntes del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en donde asistieron 15 mandatarios de 17 del PRI, acompañados por su dirigente nacional, Beatriz Paredes, así como la gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega.

REACCIONES

· Para el gobernador de Nayarit, Ney González, los invitados a Los Pinos coincidieron en el "qué" de la iniciativa tributaria calderonista, pero no estuvieron de acuerdo en el "cómo", por lo que dijo que hay que aprovechar el momento político que vive el país, porque las fuerzas políticas se ven con solidez, estabilidad y madurez. "¡Ahora es cuando!" para aprobar la reforma, aunque, matizó, "sin prisa pero sin descanso".

· El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que quedó fuera el tema de la elección para gobernador en Baja California, que se realizará el 5 de agosto.

· De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, los priístas buscan analizar "a fondo" y consensuar una reforma que convenga no sólo al gobierno federal y a los estados, sino también que atienda a todos los sectores de la sociedad.

· Enrique Peña, el gobernador del Estado de México, resumió así los dos puntos planteados por los priístas a Calderón: “Necesitamos hacer una mayor inversión en infraestructura, que favorezca el desarrollo del país, que justamente apoye a quienes menos tienen, a partir de generar mayor riqueza. Y segundo, despartidizar auténticamente la inversión pública, no permitir que el gasto de inversión sea producto de visiones partidarias”.

· El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se comprometió a revisar las opiniones de los mandatarios priístas sobre esa propuesta de impuesto y ofrecerles una respuesta.

· El senador panista Federico Döring defendió la intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar modificaciones al proyecto de reforma fiscal y calificó éstas como una “fe de erratas” más que como una posición injerencista en el trabajo legislativo.

SIGNIFICADOS

· Para hoy está previsto que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados fije su posición en cuanto a la Reforma Fiscal que el Ejecutivo federal envió al Congreso. La posición que tomarán está fuertemente influenciada por la reunión que se llevó a cabo en Los Pinos los gobernadores del tricolor, en donde se dio una virtual aceptación de la propuesta con algunas modificaciones, al parecer todavía seguirán haciéndose ajustes de la propuesta, sobre todo en la parte recaudatoria ya que en este punto la propuesta seguirá apostando por la línea recaudatoria toda vez que este rubro ni siquiera alcanza el 10 por ciento del PIB. Pero en realidad, lo que subyace en el debate es el protagonismo de los actores y colgarse las medallas de la reforma, lo que quiere decir que la iniciativa cuenta con posibilidades reales de verificarse en el Congreso y, al parecer, el Gobierno federal no ve con malos ojos la posibilidad de cederle los reflectores y más si es la única posibilidad de lograr el apoyo de los tricolores.

· La importancia de la paternidad de la reforma estriba en que podría ser el primer elemento para despejar las dudas y allanar el camino para futuras acciones legislativas y salir de una vez por todas del letargo en el Congreso, y no por otra cosa que sino porque estas medidas a mediano y largo plazo podrían establecer mejores condiciones para los próximos gobiernos y en donde la oposición encuentra el interés de colaboración en esa dirección.

· Esta situación se convierte en un obstáculo para los propios priístas, es decir, cómo negociar el presidente de la fracción priístas con sus correligionarios sin que parezca un apoyo hacia el Gobierno de Calderón, aún más, que se perciba como la corrección que ese partido le hace el Ejecutivo, toda vez que si se percibe lo contrario se correría el riesgo de que se desborden los ánimos en ese partido y lo cual podría no sólo rebasar a Emilio Gamboa sino desatar una nueva línea de falta de control en ese partido, y en donde la actual presidenta Beatriz Paredes podría ver la oportunidad para encabezar el mando en ese partido y reorganizar sus fuerzas al interior.

· Con lo que se verifique hoy en el Congreso tal vez alcance para darse una idea por donde irá la reforma fiscal y el posicionamiento de cada uno de los agentes interesados.

No hay comentarios: