martes, 3 de julio de 2007

Respeto a la Voluntad Ciudadana


Columna de Jaime García Chávez
Diputado del Partido de la Revolución Democrática
Chihuahua, México.

Exigimos respeto a la legalidad y la voluntad ciudadana.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local declara:

1. Que el Estado vive una involución política caracterizada por el altísimo abstencionismo. De hecho, los electos gobernarán con precaria legitimidad puesto que habrá representantes que no vayan más allá de un respaldo del 10 al 15% del padrón. Esto afectará a los municipios y también a la próxima legislatura del Congreso del Estado.

2. Será necesario para los próximos años que los ciudadanos pongan en acción todas las instituciones de la democracia participativa para tomar las decisiones importantes. Se debe abrir paso al referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación del mandato para garantizar la presencia y la acción ciudadana en la vida pública, garantizando sus propios intereses. No hacerlo será signo de indolencia, atonía ciudadana y, sobre todo, resignarse al gobierno de las élites minoritarias que actuarán para sostener ambiciones de facción.

3. En la elección del Ayuntamiento de Chihuahua debe privilegiarse la eficacia de los votos, respetando a quien tenga la mayoría. El virtual empate no debe ser motivo para judicializar la resolución definitiva. Antes está la voluntad ciudadana.

4. Es momento de que las instituciones electorales y eventualmente las jurisdiccionales del Estado, funcionen y lo hagan con apego a los principios de legalidad, objetividad, certeza, independencia, etc.

Fueron, son y serán políticamente inadmisibles y moralmente reprobables los intentos de coacción sobre esas instituciones, por lo cual prevenimos a la ciudadanía sobre su posible empleo a través de amenazas y otros mecanismos que erosionan la precaria democracia que hemos alcanzado.

No hay comentarios: