viernes, 27 de julio de 2007

¿Qué subyace en el caso de Zhenli Ye Gon?


Columna Perspectiva Diaria
del Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias A.C.
Ciudad de México.


HECHOS

· Zhenli Ye Gon solicitó de manera formal asilo político al gobierno de Estados Unidos, pese a estar detenido en una prisión federal acusado por cargos de narcotráfico, informó su abogado Ning Ye. El defensor destacó además que su cliente reclamará judicialmente al gobierno mexicano la devolución de los más de 205 millones de dólares que le confiscaron en su casa, ''si el Partido Acción Nacional (PAN) no exige públicamente su supuesta parte'', y comparó a México con Zimbabwe, por haberle asegurado ese dinero.

· Mientras, el Departamento de Justicia anunció hoy que el empresario fue encausado por un gran jurado federal de esta capital, bajo la acusación de tráfico de drogas. Cabe recordar que el empresario mexicano de origen chino fue detenido aquí el pasado lunes, acusado de conspirar para la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, y deberá comparecer de nuevo en la corte federal el próximo 3 de agosto.

REACCIONES

· Ning Ye, abogado defensor del empresario, se rehusó a ofrecer detalles sobre la solicitud de asilo de su cliente, al insistir en la naturaleza confidencial de la petición, la cual fue turnada el martes pasado a las autoridades del Departamento de Seguridad Interna.

· La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juez federal con sede en esta ciudad, Gerardo García Anzures, los bienes inmuebles, vehículos, armas y las toneladas de seudoefedrina que le fueron incautados a Zhenli Ye Gon, aunque la dependencia especificó al juzgador que los 205 millones de dólares en efectivo y el lote de joyas decomisadas en marzo pasado en una residencia de Lomas de Chapultepec, no se los puede entregar porque ''los tiene en su poder el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y no la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)'', revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

· La Secretaría de Gobernación (SG) considera que el caso del empresario Zhenli Ye Gon no afectó la imagen de la administración calderonista. El subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, dijo que las ''contradicciones'' en que ha incurrido el ciudadano mexicano de origen chino dejaron en claro -aseguró- que no hubo participación de funcionarios del gobierno federal en los negocios del importador de efedrina y seudoefedrina.

· El Servicio de Administración Tributaria justificó que Aduanas haya avisado a Zhenli para que recogiera más de 20 toneladas de “material médico”, luego de un mes de haber sido decomisados los 205 millones de dólares. Precisó que lo anterior forma parte de los “procedimientos legales”.

SIGNIFICADOS

· Paradójicamente, lo que prevalece en el ambiente mediático en el caso de Zhenli Ye Gon es el paradero del dinero incautado a éste. Además del esclarecimiento de si tuvo o no relación con el gobierno de Felipe Calderón o su partido previo a la elección federal, cuando estos elementos no constituyen las membranas importantes del caso.

· Al margen queda las relaciones que permitieron que Ye Gon se hiciera de tales recursos para una o varias operaciones con las metanfetaminas, es decir, los 205 millones de dólares era tan sólo una parte de su productivo negocio ilícito. Lo que podría clasificarse como verdaderamente importante es saber cómo logró importar de China una cantidad impresionante de seudoefedrina; cómo logró introducirla cambiando su composición química convirtiéndola en un fármaco legal e introducirla a territorio nacional. Para esto se necesita toda una red criminal bien organizada, sería imposible siquiera imaginar que el chino naturalizado mexicano pudiera hacer todas estas operaciones únicamente con un equipo base.

· Cuáles son esas relaciones que mantenía en China, los Estados Unidos y aquí en México para que pudiera operar como lo hacía. Cuál es ahora la situación que guarda con los Estados Unidos. Muchas de esas preguntas tendrán que resolverse, como dirían algunos, siguiendo la ruta del dinero. No hay que devanarse los sesos para llegar a la conclusión de que ese dinero respondía a muchos intereses y no únicamente a los de Ye Gon y ahora, estos grupos del crimen organizado buscarán la recuperación de su dinero o, por lo menos, un ajuste de cuentas. No es de extrañar que por eso se haya “dejado” agarrar Ya Gon, toda vez que la detención se hizo en un lugar público muy cerca de las oficinas de sus abogados en los Estados Unidos. Ahora está solicitando el asilo para evitar que sea deportado o extraditado a nuestro país.

· Son muchas las preguntas que merecen respuestas en torno a las relaciones del crimen organizado que Zhenli ha destapado. Muchos involucrados y que posiblemente sean figuras públicas, es por eso que se tiene que llegar al fondo en todo esto y dar un testimonio de que se está combatiendo al crimen organizado con un aparato de inteligencia y no meramente de una forma reactiva ante determinados acontecimientos. Tal vez ayudaría menos conferencias de prensa, sin contenido, y más trabajo de inteligencia.

No hay comentarios: