jueves, 5 de julio de 2007

Desconcertado y por la Libre


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


Nadie le ha dicho que perdió la elección desde el domingo. Tampoco quienes le aconsejaron aquellas “encuestas” “holgadas” y fantasiosas que hizo publicar en los diarios, aún no le confiesan que fueron “cuentos chinos” para acarrearse su buena voluntad, por parte del que ya se sentía Alcalde la ciudad de Chihuahua.

Y para colmo, en su más reciente entrevista con el gobernador, éste de plano le dijo a Alejandro Cano, que no estaba de acuerdo con una judicialización de las elecciones que los chihuahuenses definieron el domingo pasado en las urnas.

Sin embargo, desconcertado, soberbio como siempre lo ha sido, el virtual perdedor del proceso político en la capital, parece haberse ido por la libre y continúa empecinado en no reconocer el resultado real de la votación municipal del 1 de julio, que como ya sabemos, le favorece a Carlos Borruel por poco más de dos centenares de votos.

Cano Ricaud, sin querer reflexionar en las esenciales causas de su derrota, ha adoptado una actitud, que lejos de ayudarle en sus propósitos, uno de ellos el ilusorio intento de pretender aspirar a la gubernatura, de haber ganado esta elección de verdad por la Presidencia Municipal, le afectará de manera terrible a su figura, y sobre todo a la imagen del partido que lo postuló, en escenarios futuros.

Por ejemplo, es ridículo lo que hizo el día de ayer al presentarse en la Asamblea Municipal del IEE, - mal aconsejado- donde se continuaban contando votos de manera inútil, ya que todos esos conteos resultan invariablemente, con los mimos números que arrojó el PREP en su momento.

Su presencia en el edificio de la Asamblea despertó los comentarios más agrios. Cano dijo ahí en presencia de los funcionarios electorales, ante representantes de partidos y medios de comunicación: “reto a Borruel a que abramos los más de 300 paquetes electorales con irregularidades” y si me gana le levanto la mano. Eso expresó, ante el asombro de muchos.

La infantil petición causó risas discretas en consejeros ciudadanos y obviamente entre los panistas que cuidan su virtual triunfo en las sesiones de la Asamblea del Instituto Electoral, puesto que eso, precisamente, es lo que han estado haciendo en las tediosas reuniones durante los últimos tres días: abriendo y revisando todas esas cajas en las que la papelería electoral pudiera tener alguna inconsistencia…

Pero Cano no sabe nada de eso. Él se ha dejado influenciar y manipular por Marco Adán Quesada, Miguel Ángel González y Francisco Salcido, y tantos otros que, también, se sentían funcionarios municipales y futuros aspirantes a otros puestos de elección popular en el 2010, igual que el propio ex abanderado perdedor de esta contienda.

Tal vez estos elementos que le coordinaron su campaña, traen al ex alcalde interino mal informado, o engañado, en su caso. Tal cual fue el comportamiento de estos gurús electorales y políticos durante la pre y luego, en toda la campaña constitucional, cuando le hicieron números muy alegres y el resultado fue muy distinto.

Alejandro Cano, desde mi perspectiva, nunca entendió, que haber llegado a la Presidencia Municipal en sustitución de Barousse, fue un regalo, y caso muy distinto a ganarse el voto y la voluntad de miles de ciudadanos, que esta vez, no lo respaldaron, dado su comportamiento de sentirse que ya era, antes de tiempo, en todo momento, con sus acciones y actitudes. Lo inflaron demasiado pues, desde su etapa de interino.

También creo, que Cano no ha analizado que sus operadores, en la etapa interna de su partido, cuando lo hicieron candidato tricolor, armaron una elección a la medida, con carretadas de dinero, con el PRI Municipal y Estatal a su favor y con muchas otras ventajas. Pero nunca pensaron que a la hora de la verdad, en el proceso constitucional, esas maniobras iban a ser neutralizadas con la expresión genuina y libre del sufragio.

No hay comentarios: