miércoles, 4 de julio de 2007

El Quita Votos


Columna MAS ANALISIS
Por Sergio Armando Lopez Castillo
Chihuahua, Mexico.


En el marco de las sesiones de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, fue primero ayer, el intercambio de catorrazos entre priístas y panistas, al calor de la pasión postelectoral que se suscitó por la cerrada contienda municipal. Unos a favor del triunfo de Carlos Borruel y otros en pro del conteo voto por voto; casilla por casilla, que ha pedido Alejandro Cano.

Pasada la refriega verbal y física, entre vituperios, sillazos y uno que otro coscorrón, que se vistió a las afueras de la Asamblea, con el danzón provocador de Roberto Lara, y las arengas guerrilleras de Francisco Salcido y Miguel Ángel González, las cámaras pasaron al interior…

S enfocaron hacia el “quita votos” Jorge Neaves, así como en dirección del Presidente de la Institución electoral, el Dr. Ríos, quien tensionado, y “chamaqueado” por los representantes de la Alianza por Chihuahua y el PAN, fue puesto a prueba, sin pasar todavía el duro examen de árbitro electoral

El calorón en la segunda planta de la Asamblea hizo presa a reporteros, observadores, representantes de partido, y a uno que otro curioso con acreditación, en la sesión que lleva más de 24 horas abriendo paquetes y recontando votos.

-Todo se lo debemos a Cano y a Neaves, que tercos como una mula, se convirtieron en los pejes de Chihuahua, a sabiendas que de todos modos, van a perder oficialmente la elección de Alcalde, en unas horas más, comentaban los panistas en el recinto…

En tanto los priístas, desconcertados, sorprendidos por la estrepitosa caída de sus “encuestas” triunfalistas de más de 20 puntos a favor del Alex Cano, aún hoy, no están conformes con el conteo, ya que la Asamblea encabezada por el Dr. Ríos, no aprobó abrir todos los paquetes electorales, sino sólo aquellos que presenten inconsistencias serias.

-Quien lo hubiera pensado: “El PRI, pidiendo abrir documentación electoral para contar voto por vito, casilla por casilla, externó un periodista de los llamados democráticos, en el lugar.

Así transcurren las sesiones en la Asamblea, sitiada por la policía del Estado y por algunos municipales que resguardan el edificio. Siempre no llegó el ejército, aunque ya lo había aprobado el gobernador, para que se apostara en esa sede electoral, a fin de evitar más enfrentamientos porriles de uno y otro bando.

El Lic. Angulo, representante legal del PAN, de pelo cano – o sea cabello blanco, corbata azul y traje formal, sereno, técnico, con una chica asistente-asesora de pantalón untado y formas conspicuas, a su lado, una y otra vez calmaba al beligerante Luis Villegas Montes y aconsejaba a César Jáuregui: “No pasa nada compañeros, esto no se modifica, vamos a salir arriba por más de 200 votos al final del conteo.

-No hay que confiarnos, casi gritaba Villegas, al licenciado Angulo – juarense pasmado-, mientras la chica de las formas prominentes de pantalón azul brillante,abría más los ojos, y al diputado Jáuregui lo ponía a pensar…

Son fregaderas, que nos prestemos a este juego del conteo dilatorio. Además, proseguía el denominado por la prensa detractora: “chupitos”… “Tenemos a alguien que esté vigilando a estos “cabritos, hijos de la guayaba, que no le vayan a meter mano cuata a los paquetes? Hay que contemplarlo…insistía Luisito.

Por su parte otra dama, también asesora blanquiazul, urgía a hacer un análisis del recuento de los votos y sus resultados, y compararlo con el PREP del día domingo anterior, para ver si había coincidencias en los saldos.

En tanto Marco Adán Quesada, con esa risita de niño vago, sarcástico, cuchicheaba con Neaves en la mesa: “Cómo vamos? Hay que observar bien este asunto; debemos pedir el mayor número de conteo de paquetes, de ahí iremos ganando de votito en votito. Duro Jorge!, con ellos.

Al tiempo, Jorge Neaves, feliz por que fue el único candidato ganador en la elección de diputado, gozaba con las miaras de: “maldito dilatador”, que le echaban de vez en vez los panistas y un par de representantes ciudadanos de la Asamblea, que fastidiados por lo sinuoso del conteo y revisión de votos, exclamaban – Otro paquete para abrir, que hueva!... Qué necedad…

Luego, Neaves sonreía, y entre la pertinaz exclamación de “pido abrir también ese otro paquete”, y la no menos machacante respuesta de Ríos: “Es improcedente”, volteaba a su diestra para platicar con reporteros y priístas auxiliares, a los que decía: “Miren como me ven allá feo, pero por cada mirada gacha que me hagan los de enfrente, voy a solicitar por sistema, que se abran 10 paquetes electorales más. Ja, ja, ja, le festinaban los demás…

Como a las 12 de la noche del martes, el Dr. Ríos pide “esquina”: -No les parece que hagamos un recesito más, y reanudemos mañana a las 8 AM?, preguntó a la mesa. Todos, por unanimidad, respondieron afirmativamente, en tanto se repartía una copia del reconteo de votos al corte, que marcada una diferencia de 40 votos a favor de Cano Ricaud, con el 40% de las casillas revisadas.

Uf!! Y re…contra Uf!! Un respiro para el candidato de las altas encuestas, al que sarcásticamente apodaban el “peje-Cano en Chihuahua.

Los panistas por su lado, en petit comité, a esa hora, telefonearon a Borruel para informarle de la jornada, aclarándole que esa pequeña diferencia de votos obedecía a que acababan de contarse las casillas priístas por tradición, donde el voto siempre le favoreció, y que ese arrojó de números, fue en coincidencia con el PREP, en el único momento en que estuvo Alejandro, arriba en el conteo del domingo 1 de julio ya histórico, y que luego se desplomó”.

Así transcurrió esa jornada, entre el quita votos de Neaves, la petición de audiencia de actores políticos con el gobernador, para que pare esa vergüenza del litigio de los votos ciudadanos que ya se contaron y que contaron…

Entre porras o porros priístas que se quedaron afuera, contenidos por las policías…Y las huestes panistas se fueron a gritarle a Reyes Baeza “que se respeto el voto de los chihuahuenses”…

Entre los comentarios de los priístas “de ir con todo a los tribunales electorales a impugnar el resultado”, y entre las preguntas de dónde está Cano? Y porqué no sale en TV con traje a defender su “triunfo”…?

Entre la ganancia del Partido Verde a río revuelto, con uno que otro votito, que le resulta a favor, de los anulados vueltos a checar y que les son buenos, para que tal vez le alcance a Miguel Vallejo entrar a la feria del “hueso”, aunque haya negociado con el PRI-Alianza, en lo oscurito, una cada vez más lejana dirección de ecología en el municipio… Entre la serenidad en el cuartel de Carlos; y entre un pasmado Alejandro, que no entiende lo que pasa, aún…

No hay comentarios: