martes, 12 de junio de 2007

Si no sales en Tele, ¡sí existes!


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


En las últimas semanas en que se ventiló en las televisoras nacionales, en la CNN periódicos de la capital del país y del extranjero, y también en medios de comunicaciones regionales y locales, el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada “ley Televisa” o traje a la medida de Televisa y TV Azteca, así como para TELMEX y oros consorcios de las telecomunicaciones, el ex senador y ex candidato a gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no aparecía en la TV.

O si salía, sólo utilizaban su imagen para golpearle sin sustento alguno. Primero Televisa, inventándole un título de crédito, con el apoyo de un juez local, de un recado hecho a mano por Corral Jurado en 2004, autorizando anuncios publicitarios a la empresa televisora en Chihuahua durante su campaña política, le hizo aparecer como “deudor” de más de 1 millón de pesos a esa compañía por concepto de spot.

Aunque Javier Corral no fue quien contrató esos anuncios, sino el Partido Acción Nacional.

Segundo: TV Azteca Nacional le pretendió exhibirlo como “incongruente”, cuando ha sido Corral Jurado uno de los hombres más definidos, convincentes y puntuales de sus ideas y forma de trabajo, que existen en Chihuahua y tal vez en el país.

La estrategia era muy clara…las dos televisoras que acaparan el 82% del espacio electrónico de la televisión y parte de la radio en México, trataron de combatirlo a base de desprestigio en sus emisiones de noticias. Sólo para eso le mencionaban hace unos días.

Sin embargo, el chihuahuense que es considerado el padre de la corriente transformadora de los medios de comunicación electrónica en el país, se resistió a ese castigo y lejos de “aniquilarlo” política y públicamente, Corral se creció al castigo, una vez que la SCJN sentó el certero precedente nacional e internacional de que la “ley” Televisa o de Telecomunicaciones que los diputados y algunos senadores pasaros sin análisis ni detenimiento como tal, contiene al menos 4 puntos torales que son absolutamente inconstitucionales y atentatorios contra la equidad y la democracia a partir de la explotación del espacio tele-radio electrónico nacional, a través de las concesiones a perpetuidad de que gozan y pretenden seguir usufructuando unas cuantas familias de adinerados en México.

Estoy en absoluto acuerdo con Corral Jurado, un hombre de temple, valiente, tenaz, brillante y estadista, que se metió a combatir a un monstruo televisivo, como son Azteca y Televisa, y al menos, con la lucidez, entereza y ecuanimidad de la SCJN en su fallo reciente, de que este hombre casi solo, logró detener la ambición desmedida de acumulación de poder de las dos principales empresas de televisión que quieren suplantar al poder del Estado mexicano, “empantallando” a la sociedad.

No obstante los coletazos pueden venir fuertes, como lo advirtió el propio Corral en su conferencia del pasado 11 de junio en le Congreso del Estado, auspiciada por ese poder legislativo y el Colegio de Periodistas de Chihuahua que preside Alejandro Salmón Aguilera.

En todo este proceso, complejo, sinuoso, en el que transitó Javier por la causa de equilibrar y democratizar el espectro de los medios electrónicos de comunicación y las concesiones que otorga el Estado, Corral Jurado, y quienes lo apoyaron en la encrucijada anti monopólica de los medios, como Dulce María Sauri y Manuel Barttlet Díaz (quien lo dijera, dijo Corral) nos demostraron fehacientemente una gran verdad, que a base de mentiras y manipulaciones se nos ha venido vendiendo como una máxima de los medios televisivos: “Si no salimos en la televisión, SÍ EXISTIMOS¡

No hay comentarios: