martes, 26 de junio de 2007

El Factor Cárdenas


Columna Perspectiva Diaria
del Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias A.C.
Ciudad de México.


HECHOS

· El Servicio Estatal Electoral del PRD declaró a Leonel Godoy Rangel ganador de los comicios internos, por lo que será el candidato de este partido al gobierno de Michoacán, elecciones que se realizarán a cabo el próximo 11 de noviembre. En esa fecha también se renovarán el Congreso del Estado, 40 diputados, de los cuales 24 son de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, y las 113 presidencias municipales.

· Ayer por la tarde, mediante una conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Cota Montaño; el secretario general del CEN del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo y el dirigente estatal perredista, Armando Hurtado Arévalo hicieron oficial el triunfo de Godoy Rangel levantándole la mano.

REACCIONES

· Enrique Bautista Villegas, pidió que el candidato ganador incluya las propuestas de quienes fueron sus adversarios en su plataforma electoral. Sostuvo que existen las condiciones para fortalecer la unidad del PRD y para ganar la elección constitucional al gobierno del estado.

· Leonel Cota Montaño dijo que la noche del domingo no se dio a conocer el nombre de un ganador, se procedió a un conteo voto por voto y acta por acta, precisamente para garantizar el respeto al voto de la militancia.

· El presidente del Servicio Estatal Electoral, Horacio Duarte Olivares, informó que al computarse 99 por ciento de las 923 casillas, Godoy Rangel se alzó como absoluto ganador con 76 mil 521 votos, equivalentes a 39 por ciento de la votación, sobre 60 mil 487 que logró Enrique Bautista Villegas, con un 31 por ciento de los sufragios. Indicó que Silvano Aureoles alcanzó 26 mil 390 votos, que equivalen a 13 por ciento de la votación, mientras que Raúl Morón Orozco se ubicó en cuarto lugar con 24 mil 392 sufragios, igual a 12 por ciento; Cristobal Arias obtuvo 5 mil 511 votos correspondientes al 3 por ciento y Serafín Ríos Álvarez ganó 3 mil 687 sufragios con el 2 por ciento.

· Cristóbal Arias Solís advirtió sobre el riesgo inminente de que se anulen los resultados de la elección interna del PRD para candidato a gobernador de Michoacán, luego de señalar que es un proceso sucio y lleno de irregularidades; “esto es pseudodemocracia”. Aseguró que la “operación cicatriz” no será de uno o dos días, sino de meses, por lo cual consideró que su partido llegará resquebrajado y sin unidad al proceso constitucional del próximo 11 de noviembre.

SIGNIFICADOS

· Finalmente el proceso interno del PRD en Michoacán arrojó los resultados definitivos para declara a Leonel Godoy como el triunfador de las elecciones para candidato, por ese partido, a gobernar ese estado. Después de las elecciones se abrió un compás de espera que no presagiaba nada bueno, los augurios de las impugnaciones se hicieron presentes en tierras tarascas pero al final de cuentas los perredistas michoacanos supieron manejar los conflictos con un bajo perfil. Incluso, los candidatos derrotados cerraron filas con el ganador y comprometieron sus apoyos hacia Godoy, en la más pura actitud civilizada y política que pudiera pensarse.

· Las razones pueden encontrarse básicamente en que Michoacán es una plaza importante como banco de votos tanto a favor como en contra, por lo menos esa fue una de las interpretaciones del equipo de Andrés Manuel López Obrador en que tanto Michoacán como Zacatecas fueron piezas claves en la derrota, pero el punto central es que el PRD no sólo retenga esa plaza sino que pueda consolidarse como pieza de un sector del PRD, empero, las fisuras entre AMLO y los Cárdenas no se sabe si están totalmente saldadas después de estos resultados y es que si estos dos grupos, hasta el momento opuestos, logran ir juntos en los procesos que vengan, sobre todo para la gubernatura, tendrán amplias posibilidades de consolidarse, pero, de lo contrario, tendrán serios problemas para sacar la contienda con un saldo positivo.

· Michoacán será un factor de importancia porque se trata también de la tierra del actual presidente, y en los próximos procesos electorales en ese estado, el resultado pasará a tener un significado político importante. No se trató de una simple contienda más, sino que la confrontación de dos fuerzas poderosas y lo que llama la atención fue que la situación no se desbordara e incluso se dio una participación que ni siquiera se imaginaba, elementos que pudieron ser factores de disputa pero en este caso no lo fueron, no obstante, a que se antojaba a que ninguno de los dos más fuertes exponentes en la contienda dejarían perder la oportunidad de hacerse de este importante espacio.

A pesar de que las cosas parecen que quedaron tranquilas, el factor Cárdenas será un tema que continuará gravitando en el contexto michoacano y en el perredismo nacional.

No hay comentarios: