viernes, 8 de junio de 2007

México donde la "Libertad de Expresión" puede costar la vida


Editorial de Masnoticias.net
Chihuahua, México.

Por diversos lugares de país que he estado, me he encontrado y convivido con muchos periodistas , reporteros, fotógrafos, recorteros, caricaturistas , gente que día a día lleva el material para que su jefe de información y redacción corrija la nota y esta sea entregada a los millones de Mexicanos que esperan esa noticia fresca, verás y oportuna.
Sin embargo la libertad de expresión en nuestro país, (si se le puede decir así a este proceso), esta condicionada al 70% por el estado, 29% por mafias y el resto es real .

Pero no todo es triste, aun existen algunas entidades federativas ,hay que reconocerlo ,en donde si se aplica la libertad total, sin embargo en la mayoría de las veces se condiciona la misma por un peso.

La Libertad de Expresión en México, debería ser , más que un festejo, un día de manifestaciones en contra de entes que tienen amenazados, amordazados, maniatados y controlado s a los periodistas, en donde es peor, el canibalismo periodístico esta al orden del día.

Para inquisidores de los medios de comunicación en Chihuahua puedo citar a Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua el cual por cualquier medio acallaba a los periodistas que le sacaban alguna nota en contra de su nefasta administración estatal.

Gracias a esta tiranía de poder, muchos de los presidentes municipales que navegaron con este gobierno, tenían que acatar las órdenes de un emperador, que aplastaba a quien no hacía su voluntad.

Desgraciadamente, en el país, existen muchos Patricitos, con los cuales hay que navegar y andar con cuidado porque son “Altamente nocivos para la salud”.

Hay que destacar y reconocer que ya se están viviendo en Chihuahua otros tiempos , si no son los mejores, la apertura a los medios y a la libre expresión ,ha mejorado destacadamente sin embargo todavía hay mucho por hacer.

Lo que si queda claro es que también los extremos son malos, algunos compañeros del gremio, hacen de la noticia , un espectáculo, invadiendo terrenos de la intimidad, el amarillismo y el chantaje para dar a conocer alguna información , con tal de atraer el morbo de las personas, y así más audiencia para sus programas.

Es triste cuando salen nuevas generaciones de estudiantes de comunicación y se topan con la realidad, en muchas ciudades, escribir una nota, por más simple que sea, te puede costar la vida, sobre todo los compañeros que viven la nota policiaca.

El trabajo es difícil, ahora ya hay quien dicta (En los 5 niveles del poder de este país), Que debe ver la gente y que no debe de ver, coartando totalmente la libertad de expresión, sin embargo no hay quien ponga un orden porque el orden a esto, porque hay muchos intereses y todos tienen nombre y apellido.

Esta libertad con la que los políticos cada año se unen con los periodistas, a convivir, a compartir el pan y la sal, es la muestra más grande de la hipocresía, si bien, existe una simbiosis entre políticos y medios de comunicación, jamás existirá una verdadera libertad , si no se existe unidad y con verdadera protección a la libre prensa.

Por ahora, ya hay desaparecidos, acallados, perdidos y renunciados reporteros, que por hacer su trabajo y con ética , intentaron llevar información a sus medios, ahora ya no están con nosotros, ¿entonces que festejamos?.

Este día es para reflexión simplemente, un día para saber que esta profesión es altamente peligrosa en nuestro país, en algunos estados donde existe una luz de libertad, no hay que desaprovecharla, las futuras generaciones serán las más agradecidas, por el poco o mucho trabajo que como comunicadores unidos se logren, pero todo parece indicar que el miedo y desesperación acaba con las buenas plumas.

Mientras tanto seguiremos todos en este México, de tantos matices, en este México que esta aprendiendo a ser democrático, y a tener una libre y verdadera libertad de expresión, pero eso todavía va a cobrar muchas , muchas vidas más de compañeros reporteros…… Feliz Día dela Libertad de Expresión, Si como no.

No hay comentarios: