sábado, 2 de junio de 2007

Escobas Viejas


Columna: Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


Ingeniosa manera de abordar a los competidores el de la colega Dinorah Gutiérrez en el debate del viernes, entre candidatos a la Alcaldía, transmitido en la Tv por Cable, al hacer referencia de que la experiencia en la función pública puede propiciar el “tapar acciones de corrupción y poca transparencia en el ejercicio del gobierno”.

¡Sopas! para el Dr. Gustavo Ramos Becerra postulado por Convergencia-PRD, y para el candidato que aspira a ganarse el puesto de Presidente Municipal, ahora sí, con el voto de la gente, y no recibirlo de regalo como en el 2002, a la muerte de Barousse.

En sentido estricto, Dinorah Gutiérrez Andana, Abanderada del PVEM, se mostró como pez en el agua ante las cámaras y su propuesta central de “un gobierno transparente y honesto de verdad”, indudablemente que le sonó más creíble a ella que a sus compañeros contendientes.

Tal vez si Gutiérrez Andana estuviera contendiendo por uno de los partidos llamados , la historia de estas elecciones y la de Chihuahua capital misma, estuviera escribiéndose de otra manera distinta. Pero el espacio, la oportunidad de crecer de la dama, nadie se la va a quitar. Además su mensaje de oxigenar la actividad pública y la política, tendrá que quedar grabado en la ciudadanía que escucho y vio el debate.

No está lejos el tiempo de las nuevas generaciones… tarde o temprano estarán sustituyendo a las “escobas viejas” que ciertamente son “más de los mismo” y de eso la población votante está hasta el copete de hartazgo. Sin embargo, todavía no superamos el tiempo del dinero, que sustituye a la verdadera democracia en este tipo de competencias políticas.

En cuanto al candidato del partido en el poder en la capital del estado, Carlos Borruel Baquera, se vio certero en los dardos lanzados al delfín del ex gobernador de Chihuahua que estuvo a punto de sucumbir ante las balas del crimen organizado, en el año 2001, en pleno ejercicio del poder, mucho antes de que Felipe Calderón le declarara la guerra a las mafias de la delincuencia.

Si apelamos a estrategias de cada cual, Borruel fue directo, puntual y acertado en sus golpes al dueño de Estructuras Cano, quien no tuvo otra que devolver los ganchos al hígado de que pudo echar mano, pero dirigidos no a su contrincante directo, sino al actual edil municipal. Ello debido a que la trayectoria de Carlos, como empelado, activista panista, reportero (colega de nuestros tiempos en la reporteada inicial, por cierto) sin manchas reprochables, no le permitieron al candidato “bien”, lanzarse en su contra.

No obstante, Carlos Borruel se quedó corto en cuanto a las menciones sobre el ex secretario de Desarrollo Industrial del gobierno estatal. Será que en la recta final de la campaña, hay muchas sorpresas reservadas para él?.

Una cosa quedó clara en el primer debate que atinadamente organizó el Heraldo de Chihuahua, GRD Antena 760 y Cablemás: las propuestas de los candidatos se quedaron cortas, insípidas e intrascendentes…

El que ya fue munícipe, por suerte y no por méritos, no salió del círculo vicioso y trillado del “policía de proximidad”, auque se le haya caído la parafernalia de CALEA, que privilegió como lo máximo en su gobierno interino. Por lo demás, ya sabemos por experiencia que su círculo de allegados y del poder que lo intentan volver a encumbrar, sólo tienen planes para el gran capital de la ciudad y no para la gente del municipio.

En cuanto a Carlos, también se percibió un tono de continuidad de lo que ha sido el gobierno del también panista Juan Blanco, que no por haber dado resultados en el corto plazo (mediáticos) buenos, deja de tener saldos de extender las acciones de gobierno a sectores que por tradición, han sido y continúan olvidados en la Ciudad de Chihuahua.

De Ramos Becerra, la propuesta engloba la nostalgia de lo que fue su administración 95-98, que se perdió en las disputas de protagonismo de su gabinete y los escándalos personales, y que más que aportar algo novedoso y útil, su presentación no es más que, tal vez, una revancha del resentimiento que ha guardado en contra de su perseguidor en el sexenio anterior.

Por lo tanto la sinopsis de esta primera aparición en público de todos estos candidatos juntos, podría ser el de que a Dinorah y a Borruel, les bastaría inventar una moderna y grande barredora mecanizada, para limpiar a Chihuahua y el proceso que vivimos, de sus lastres, y llevarse junto con éstos, incluso, a las escobas viejas que ni duda cabe, deben guardar la suficiente basura, como para tapar el relleno sanitario de la gran capital.

No hay comentarios: