viernes, 8 de junio de 2007

Perfil Ganador del Distrito 11


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


En el Distrito Onceavo las preferencias para el primero de julio se están definiendo de manera paulatina. Y aunque el pasado debate del martes, en el que la atención de centró en Ricardo Yáñez Herrera, y en menor medida en el joven Espino, no pudo ser visto por muchos ciudadanos, debido al incómodo horario de transmisión, el ex funcionario público de la federación del PRI-Nueva Alianza que está siendo fuertemente respaldado por el magisterio priísta-panalista, dejó sentir su madera de parlamentario, con una personalidad más cuajada y sólida, que la proyectada por el novel ex jefe de sistemas de la administración municipal actual.

Yáñez Herrera, para muchos, ha sido una de las sorpresas de la presente campaña política, en tanto que ha llevado un trabajo consistente, de trato directo, sencillo y abierto con los electores de ese 11 distrito, que respecto de la elección local anterior, mantiene para el PRI, un colchón de al menos 5 mil votos en el caso particular de esa zona distrital.

Sin descuidar el aspecto de la difusión de su propuesta, que se presenta como una de las más publicitadas de los distritos locales que se disputan, sólo comparada con la de Luisa Camberos, Ricardo Yáñez hizo sinergia con la población del onceavo distrito de manera vertiginosa y rápida, debido a su esfuerzo personal de ir al convencimiento y no al protagonismo y al golpeteo partidista, como se ha notado en otros candidatos a puestos de elección popular.

Según los más recientes sondeos hechos por empresas encuestadoras, Ricardo Yáñez Herrera lleva una ventaja de al menos 6% de la intención del voto, aunque llama la atención que esas mismas encuestas señalan que independientemente de por quién piensa votar la gente del distrito once, los ciudadanos de ese distrito consideran que Yáñez Herrera y la Coalición Alianza por Chihuahua, tienen un 30.4% de mayores posibilidades de ganar esta elección, por un 18.4% que le dan al abanderado panista Espino Balaguer.

Sin embargo, un aspecto que también destaca en Ricardo Yáñez, es que no obstante de contar con esos buenos números electorales, que obviamente no son definitivos porque aún faltan 22 días de proselitismo político, el candidato PRI-Panal continúa trabajando como si fuera abajo en las preferencias de la ciudadanía. Eso habla bien de su persona y de su equipo, que no adoptan el triunfalismo por norma, sino que se ponen a caminar y peinar el distrito de manera ardua.

Del muchacho Espino muy poco se conoce… Tal vez ese sea el reto más complicado para él: darse a conocer en el corto tiempo que le resta a esta refirma electoral que está entrando en su recta más intensa e interesante.

No hay comentarios: