viernes, 22 de junio de 2007

Hank se tambalea...


Columna Perspectiva Diaria
del Centro de Investigaciones
Sociales Interdisciplinarias A.C
Ciudad de México



HECHOS

· El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California eliminó la candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno del estado por la Alianza para Que Vivas Mejor, conformada por el PRI, Verde Ecologista y el Partido Estatal. Con dos votos en favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal determinaron hacer válida la denominada "Ley Chapulín", que impide a funcionarios elegidos a través del voto aspirar a candidaturas a otros puestos de elección popular.

· En entrevista telefónica con El Economista, Hank Rhon rechazó que este fallo responda a cuestiones políticas, por lo que confió en la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante quien un grupo de abogados del CEN del PRI acudirá para iniciar la defensa legal de su candidato.

REACCIONES

· Jorge Hank indicó que su candidatura ha estado dentro de la legalidad y dijo estar sorprendido de los magistrados, quienes en una primera instancia avalaron sus aspiraciones a la gubernatura del estado. Informó que continuará su campaña proselitista hasta en tanto no exista un resolutivo del máximo tribunal electoral del país. "Vamos uno a uno, me imagino que querrán que hasta la tercera les gane en el ring". Asimismo, dijo estar seguro del éxito de su campaña, y tal vez por eso, indicó, "no nos dejan llegar a las urnas porque saben que el 5 de agosto (día de la elección) les vamos a ganar".

· El Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor cuestionó la invalidación de la candidatura de su candidato, a quien de acuerdo con el PRI, sus adversarios intentan descalificar su fuerza electoral.

· El Comité Ejecutivo Nacional del PRI señaló que pese al fallo del Tribunal Electoral Estatal en contra de la candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California, éste seguirá su campaña. Estableció que la resolución para anular la candidatura “es más por razones políticas que por estrictas razones jurídicas”. “Por lo que se conoce hasta este momento, no hay ninguna restricción para que el candidato del PRI, continúe su campaña como lo seguirá haciendo, con el ánimo y la voluntad de triunfo que lo ha posicionado a la delantera”, afirmó en un cominucado.

· El pasado 20 de mayo, Jorge Hank Rhon registró su candidatura para la gubernatura de Baja California por la Alianza para que Vivas Mejor, integrada por el PRI, PVEM y el Partido Estatal de Baja California.

SIGNIFICADOS

· A escaso mes y medio para que se den las elecciones en Baja California, aparece esta eliminación de la candidatura del polémico Jorge Hank Rhon, quien habrá recibido la noticia como un frentazo no sólo para la gubernatura sino para la misma Presidencia de la República. En los corrillos políticos se afirma que el hijo del “profesor” tiene espiraciones políticas de altos vuelos y que difícilmente terminarían con el arribo a la silla del Palacio de Gobierno del estado. En esto, no pocos priístas estarían de acuerdo en apoyarlo sobre todo cuando la falta de cuadros en el priísmo nacional está a la orden del día, en parte por la división interna, en parte porque muchos que se perfilaban simplemente han caído en desgracia o porque por lo menos no se encuentran atravesando sus mejores momentos. Desde Montiel Rojas hasta González Parás.

· En este contexto despuntó la posibilidad en manos de excéntrico político, quien contaría con los recursos suficientes como para elaborar una nada despreciable campaña política. Aunque ciertamente Hank puede ser mucho más, cuenta con los canales y las alianzas para tener una candidatura competitiva, y en donde las campañas, por lo que se ha visto pueden llegar a limites inimaginables en el golpeteo de uno contra otro, y en eso, la decisión puede recaer en cualquiera.

· El golpe asestado parece que podría ser librado si se lleva al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quizá Hank tenga elementos para impugnar y ganar, pero lo que se ha visto hasta el momento, no sólo es que se le ha cancelado la candidatura sino que se le ha prohibido también realizar todo acto de campaña y ya dijo que iba a esperar las 48 horas para ser notificado tiempo para que pudiera seguir realizando su campaña. El problema de Hank no es ese, sino que deberá apurarse para que el Tribunal Electoral tenga el tiempo suficiente para demostrar sus apreciaciones de que no viola el artículo 42 de la Constitución estatal o que el mencionado artículo contraviene sus garantías ciudadanas consagradas en la Constitución del país. Como quiera que sea, la situación está comprometida para Jorge Hank Rhon y si las cosas no le salen bien al empresario sería una situación que le favorecería enormemente al gobernador del Estado de México. Por lo pronto, Hank ya dijo que sería respetuoso de la determinación del Tribunal Electoral, es cuestión de tiempo para comprobarlo.

No hay comentarios: