martes, 19 de junio de 2007

¿De qué se trata, Reyes?



Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México
.

Tal vez no sea de imputación directa para él. Pero, o se quieren pasar de lanzas; o de plano, creen que somos lefios…

Hace un año como para estas fechas, el gobernador Reyes Baeza Terrazas anunció casi de manera espectacular, que por disposiciones del Ejecutivo (o sea de él mismo) los periodistas y comunicadores del estado de Chihuahua, contarían con un Seguro de Vida, absorbido por su gobierno, en caso de accidente o muerte en el ejercicio de su labor informativa.

¡Bravo!, ¡Bravo!, la concurrencia de pide, aplaudió el ofrecimiento del mandatario, tomándolo con beneplácito.

Empero, que sucedió en realidad? La transparencia y la misma libertad de expresión -que alicaídos, por los diversos hechos atentatorios contra ésta, acabamos de conmemorar -, nos obliga a decirla con todas sus letras: quedó en un mero “juego con el dedo en la boca”.

Según la intención que nos externó el gobernador, precisamente un 7 de junio de 2006, “Día de la Libertad de Expresión”, y que después fue reiterada por él mismo, en una cena navideña del mismo año, la idea fue auxiliar de buena manera a las familias de los periodistas y comunicadores chihuahuenses, en casos fatales, con un seguro de vida de al menos un valor de 100 mil pesos, y una cantidad adicional para los gastos de inhumación.

Transcurrió más de un año y nadie en la Coordinación de Comunicación Social, ni en Administración y Finanzas movieron un dedo para hacer efectivo el citado Seguro de Vida, como también, desafortunadamente también, en ese mismo lapso, fallecieron en diferentes circunstancias al menos dos compañeros: el señor Aldana y la señorita Murga.

De ese modo, finalmente, a través de las organizaciones de periodistas, constituidas formalmente en la entidad, llámese Colegio de Periodistas de Chihuahua (de paso sea dicho que recientemente, este organismo logró la Colegiación oficial en Profesiones del Estado, siendo el primer Colegio de Periodistas, con egresados de Universidades de periodismo y carreras afines, en el norte del país); Foro de Periodistas de Chihuahua, Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Asociación de Comunicadores de Chihuahua, y Asociación de Editorialistas de Chihuahua, y otras, se levantó un censo de quienes serían susceptibles de obtener ese seguro ofertado por el Gobierno del Estado.

Aunque en particular el Colegio de Periodistas de Chihuahua, en el que me honro en militar, como parte de la Comisión de Honor y Justicia, por mayoría de votos acordó no aceptar el seguro, tal y como fue planteado, con la libertad que otorga ese cuerpo colegido a su miembros, algunos sí se enlistaron para ser considerados.

No obstante, los operadores del citado beneficio, haciendo caso omiso a las instrucciones del gobernador, recientemente, luego de excusas y pretextos varios, salieron con la nueva de que el Seguro sólo significaría una aportación del gobierno, de 50 mil pesos. Como quien dice, para taparle el ojo al macho, y no quedar mal con el espectacular anuncio del Jefe del Ejecutivo, se lavaron las manos y “ya cumplieron y salieron del paso, con esa dádiva, que por supuesto, deja en una situación nada favorable la imagen de Reyes Baeza Terrazas, simplemente porque lo hacen quedar como un gobernante demagogo y populista?, si asumimos que el gobernador ya autorizó esa patraña y está bien esterado de este entuerto.

Nadie dudamos de los buenos oficios y la actitud abierta y comedida del Lic. José Reyes Baeza, e incluso de Arturo Proal de la Isla. Pero, entonces de qué se trata?

El nivel del periodismo y de la responsabilidad y preparación académica que hemos alcanzado en Chihuahua, no creemos que corresponda a ese tipo de respuestas, que parecieran más bien “migajas”, que para acabar pronto, nadie les pidió, y mucho menos en esos términos poquiteros y ofensivos.

Sin embargo, por haber sido una propuesta formal, seria? y pública, lo menos que puede hacer Reyes Baeza, es cumplir con su palabra, pero de una manera más digna y decorosa, que como la han aterrizado sus voceros… Esperamos que en el evento cancelado de la Libertad de Expresión, pospuesto para después de las elecciones, el deliciense tenga una buena respuesta a esto, o en su caso mala disculpa.

No hay comentarios: