domingo, 17 de junio de 2007

Ricardo Yáñez: A pulso.


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


El liderazgo horizontal, el que incluye, el que delega tareas, así como la apertura y la franqueza, es parte de la dinámica que ha distinguido al Candidato del PRI-Nueva Alianza al Congreso local por el 11 Distrito, Ricardo Yánez Herrera, en su dinámica y ascendente campaña política.

Sin demeritar el trabajo que esté realizando su contendiente por esa demarcación distrital por el partido blanquiazul, Ricardo Yánez comenzó pisando fuerte el territorio distrital, caminándolo intensamente día con día, hasta fenecer el sol, a grado de que los sondeos recientes lo colocan en buena posición para ganar la elección el próximo 1 de julio.

El esfuerzo personal que ha hecho Ricardo Yánez ha sido interesante. No afloja, no se distrae en la estéril guerra sucia, habla el lenguaje de la gente común de su distrito, no promete quimeras, ni adopta posturas innecesarias de ser el centro de la campaña, sino que se asume como uno más del equipo proselitista.

Este nuevo estilo de compartir las responsabilidades y las decisiones con sus colaboradores, que muy pocos políticos practican, y el andar metido de lleno, de tiempo completo en su objetivo de llegar al Congreso del Estado, lo está posicionando de manera interesante como un líder de sinergia y no de directrices verticales.

Baste acompañarlo en un día de recorridos o reuniones en su distrito, para darse cuenta que Ricardo Yánez ha tenido la virtud de poner el ejemplo en esa campaña, con su trabajo, con su actitud, con su empeño. Es un hombre que ha sabido escuchar, antes que imponer. La labor de convencimiento hacia su proyecto de convertirse en un diputado responsable, comprometido y eficaz, viene permiando bien entre los habitantes del distrito.

Incluso, las opiniones tanto personas que han sido visitadas por él en colonias y barrios, hablan de un candidato que se ha puesto las pilas, ha obrado con sencillez y cercanía, actitud que Ricardo Yánez se ha comprometido a mantener una vez que con el apoyo y el voto de la gente, ocupe la curul a la que aspira en Congreso local.

Pero también muchos de los comunicadores y periodistas que hemos dialogado con Yánez, nos percatamos que es un elemento agradable e inteligente que sabe hablar de los temas son rodear o re huir el debate y los cuestionamientos. Ha crecido, ha evolucionado en el mes que lleva de campaña política, constituyéndose en una grata sorpresa que está dejando buen sabor de boca en la clase política local, pero sobre todo entre la clase popular, que es el grueso de la población del Distrito 11.

No hay comentarios: