miércoles, 1 de agosto de 2007

Obama y Gore: Dos Visiones Diferentes


Por Rosario Green
Ciudad de México

“Para renovar el liderazgo estadounidense en el mundo debemos empezar inmediatamente a revitalizar nuestra capacidad militar”. Esta afirmación constituye el meollo de la visión hacia el futuro del senador Barack Obama, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en un artículo publicado en fecha reciente por la revista Foreign Affairs.

En su argumentación, Obama se refiere extensamente a la importancia de que Estados Unidos mantenga su hegemonía bélica, otorgándole un lugar preponderante al uso de la fuerza para proteger sus intereses vitales, tanto frente a “amenazas inminentes” como frente a meras percepciones de amenaza, a manera de “prevención”.

Llegados a este punto, resulta difícil distinguir las ideas de Obama de las tesis sustentadas por el actual presidente de Estados Unidos, quien ha llevado a su país a una desastrosa aventura militar en Irak precisamente bajo el argumento de que “es mejor prevenir que lamentar”.

Si bien el joven senador señala que ante una amenaza a los intereses estadounidenses “haría todos los esfuerzos para acopiar el claro respaldo y la participación de otros países”, no alude al acatamiento de las normas del derecho internacional, y su posición no difiere de la adoptada por Bush y consagrada en la “nueva doctrina de seguridad nacional”, dada a conocer por la Casa Blanca en septiembre de 2002. Es obvio que en la perspectiva internacional de Obama el factor dominante es también la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el grueso de sus planteamientos tiene que ver con el combate al terrorismo.

No obstante, hay un intento de equilibrar esa actitud con propuestas muy generales destinadas a contribuir a la solución de problemas tales como el cambio climático y a procurar una mejoría de las condiciones de vida de otras naciones.

No hay comentarios: