miércoles, 29 de agosto de 2007

Adultos Mayores...¿de fiesta?


Columna: Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


A propósito del Día Internacional del Adulto Mayor, no todos ellos están de fiesta.

Habría que voltear a muchos asilos para ver si alguien se ha preocupado de verdad, por ellos.

Tal vez las instituciones encargadas, a su manera, de velar por la emancipación de este grupo poblacional desprotegido en México, hayan recordado la fecha, como siempre, llevando agua a su molino.

En nuestro estado de Chihuahua, por ejemplo, llevamos algunos años siendo espectadores de una “guerra” publicitaria con acciones cacaraqueadas, “favor” de los senectos chihuahuenses, a cargo de gobierno del Estado y de la Presidencia Municipal.

Inclusive, hay quien duda de la bondad de los programas asistenciales, recreativos y alimentarios, que tienen como parte central a los viejecitos, dado que frecuentemente, son más bien aprovechados para la foto y el spot electrónico, que para otra cosa…

Recientemente, con muchos ejemplos anteriores como antecedentes, los adultos mayores fueron parte del regateo y jaloneo político-electoral en las campañas, durante gran parte del mes de mayo y junio del presente año.

Por un lado, el municipio, llámense Ayuntamiento de Chihuahua, presidido por Juan Blanco y los panistas, habiendo creado los programas identificados con el Club del Abuelo, en diversas colonias populares de la capital, hicieron gran proselitismo entre ellos en el proceso local pasado.

Una viejecita nos contó, medio entusiasmada y no, que Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal, les dio sus despensas, les llevó médicos, estilistas, juegos y competencias deportivas, y otros servicios, de manera intensiva, durante la pasada campaña.

Ah, eso sí, para que a la hora de la votación electoral, se acordaran del candidato a diputado por el distrito respectivo, así como del abanderado a la Alcaldía de ese mismo partido y votaran por ellos.

Pero las cosas se dividieron mucho, agregó mi entrevistada anciana.

Porque, por otro lado, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Fomento Social, hizo casi lo propio: intensificaron sus actividades con los abuelos, preponderantemente, reuniéndoles en la Ciudad Deportiva en el nostálgico “Jardín del Abuelo” en donde no faltó uno que otro proselitista del gobierno, que les pidió su experimentado sufragio a favor del PRI-Nueva Alianza.

Y pasadas las contiendas, nos dijo la encanecida mujer, “pues las cosas como que se enfriaron. Ya no nos visitan tanto, y ahora que se festejó nuestro día, pues solamente hicieron mucha publicidad en los periódicos, pero muy pocos, escasos apoyos, hemos recibido”.

Quizá el Ayuntamiento de Blanco y el Ejecutivo de Reyes Baeza, esperarán otra campaña electoral, pudiera ser la del 2009, para volver a enfocar sus baterías hacia la ancianidad chihuahuense, con todos esos programas y proyectos que dicen, “son a favor de la población mayor de la ciudad y el estado”. Esto lo dice el reportero.

En fin, el Club del Abuelo inspirado por panistas, y el Jardín del Abuelo auspiciado por priístas, debieran estar al margen del clientelismo y la oportunidad coyuntural política y electoral, y no sólo festejarlos en el día oficial del Adulto Mayor, si no los 365 días del año, con verdadera vocación social y de servicio, y no utilizarlos únicamente para los espectaculares, spot y desplegados de prensa oficiales.

No hay comentarios: