martes, 14 de agosto de 2007

El Tercer Coordinador


Columna: Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


Una revelación política sin precedentes constituye el Partido Nueva Alianza y su dirigente y también diputado Ricardo Yáñez Herrera, en la configuración de fuerzas en la entidad.

Mediante una bien engranada organización electoral y de relaciones políticas de alto nivel, el PANAL y Yáñez herrera han llegado lejos en su influencia y poder real en Chihuahua, Mucho más allá de la excelente relación política que pueda sostener Ricardo con la maestra Elba Esther Gordillo, quien por cierto está de pláceme por la alianza victoriosa en Baja California.

Tan es exitosa la irrupción de Nueva Alianza y el conglomerado del trabajo político del magisterio estatal, así como la presencia franca, entusiasta y abierta de Ricardo Yáñez al frente de esa sorprendente organización política, que son ya la tercera fuerza del estado, por encima del PRD, del PT y del Partido Verde.

Pero no es gratuito ese avance de Nueva Alianza y del liderazgo de Yáñez Herrera en Chihuahua. Hubieron –partido, dirigente y maestros- de trabajar lo suficiente como para cosechar los frutos obtenidos, tanto en el próximo congreso local, como en el propio ayuntamiento de Chihuahua, por citar sólo dos casos.

En torno al PANAL y a Yáñez, durante la pasada contienda electoral, se aglutinaron de manera interesante, ex líderes de ambas secciones sindicales, con todo su simbolismo y su fuerza. El remanente electoral que les pudo haber faltado en el distrito 11, para obtener la cereza del pastel, es más atribuible al negativo efecto Cano, que al esfuerzo del candidato y su equipo.

Sin embargo, la presencia afable, directa, incluyente y participativa de Ricardo Yáñez, le valió al Partido Nueva Alianza, buenos acuerdos, negociaciones y proyectos comunes con otras fuerzas políticas de la entidad, sin dejar de lado, que Nueva Alianza y la visión de Yáñez Herrera, tienen una rica beta de propuestas y planes legislativos, a partir del tema educativo, que es uno de sus sustentos primordiales.

En este escenario, en estas próximas horas, si la lógica política, y la demostración de carácter, esfuerzo y entrega en la pasada campaña por la diputación, no toman derroteros distintos a contracorriente, Ricardo Yáñez deberá ser nombrado coordinador de la nueva fracción parlamentaria de Nueva Alianza, como una consecuencia al esmero, probidad y talento del dirigente de ese partido en Chihuahua.

Sin demeritar a los compañeros de partido y de grupo legislativo de Yáñez Herrera, los mismos maestros y dirigentes sindicales de las secciones 8ª. y 42, han coincidido en que Ricardo es un elemento de buen talante y arrojo, cuyo perfil se adapta de manera sólida apara ocupar esa posición que hasta ayer estaba aún en juego…

No hay comentarios: