lunes, 10 de septiembre de 2007

Reforma electoral pondría fin al mayor negocio a costa del erario


El panista Javier Corral alabó la propuesta de reforma electoral porque eliminará uno de los más grandes negocios con recursos públicos en México.

"Se está atajando uno de los mayores negocios privados con recursos públicos, los medios electrónicos explotan un bien público de la Nación que nos pertenece y luego financian su operación con recursos públicos destinados a las campañas", manifestó en entrevista.

El ex senador, que fue uno de los promotores de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley de medios, manifestó que si se aprueba la propuesta de reforma electoral será un paso trascendental para el País, más allá si se da o no la remoción de los consejeros electorales.

"Esta es una enorme reforma, significa un acto de liberación de la clase política ante el poder de las televisoras", advirtió.

Corral resaltó que la propuesta de prohibir la contratación de spots en los medios electrónicos y que la propaganda sólo se dé en los tiempos oficiales está generando ya la resistencia de las televisoras.

Las críticas que se están dando por la remoción de los consejeros electorales, dijo, es una reacción sofisticada para criticar la reforma electoral.

Pero en el fondo, añadió el panista, los cuestionamientos son porque se afecta a las televisoras en su negocio millonario.

"La reforma electoral quizá va a recibir intriga y cizaña, para detenerla, quizá se diga que es un juego maquiavélico de Manlio Fabio Beltrones para inhibir la competencia en su partido, se dirá que es un triunfo del PRD por el proceso electoral de 2006 o que es la reivindicación política de Santiago creel, tal vez sea cierto, pero en el fondo es un paso para empatar a México a nivel internacional en la relación de medios electrónicos, partidos políticos y campañas", expresó Corral.

También dijo que si bien a las televisoras les dolerá perder los más de 2 mil 300 millones de pesos que les puede dejar una campaña como la de 2006, la resistencia también se da en porque se perderá la relación de colusión de intereses que se genera en los procesos de contratación electoral.

Régimen de medios, eje esencial de Reforma del Estado

El ex senador Javier Corral consideró que dentro de la reforma del Estado es necesario un cambio a la legislación en materia de radio y televisión, que responda a las necesidades de comunicación de los ciudadanos y que defina un nuevo régimen de concesiones.

Consideró que la reforma del Estado “quedaría trunca” sin modificar el régimen de medios, que debe ser el eje esencial de la reforma, con sentido democrático.

“Una auténtica reforma del Estado atraviesa, necesariamente, por una nueva legislación en materia de medios electrónicos de comunicación (...) Los medios de comunicación son arena indiscutible de nuestra democracia electoral. Es un instrumento estratégico fundamental para la educación, la cultura y la pluralidad política”, afirmó.

No hay comentarios: