domingo, 2 de septiembre de 2007

Elecciones cuestionadas en Veracruz


Columna Perspectiva Diaria
del Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias A.C.
Ciudad de México.


HECHOS

. El Gobernador Fidel Herrera se puso ayer otra vez al frente de las visitas a las zonas afectadas por "Dean". Con el argumento de no interferir en el proceso electoral del próximo domingo, el Gobierno federal canceló las giras de los Secretarios de Estado a las zonas impactadas por el huracán, luego de que Herrera se quejó porque supuestamente no fue avisado de que la Secretaria de Desarrollo Social estaría en la entidad. El Gobernador dijo ayer que él no se detendrá ni antes ni después de los comicios.

· El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) llegará a los comicios del próximo domingo con severos cuestionamientos por su debilidad para frenar excesos de candidatos y partidos, mal uso de los recursos públicos y su tardía intervención en el proceso en el que se renovarán las 212 alcaldías del estado y 50 diputaciones del Congreso local.

REACCIONES

· . Decenas de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se plantaron tres horas en la plaza Miguel Lerdo de Tejada y en los bajos del palacio de gobierno para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán que saque las manos del proceso electoral del próximo domingo, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales y 50 diputaciones del Congreso local. Encabezados por el senador Arturo Hervis Reyes, los perredistas colocaron mantas en las que increpan a Herrera Beltrán por el desvío de recursos públicos a las campañas de la alianza Fidelidad por Veracruz (que encabeza el Partido Revolucionario Institucional) y carteles con la leyenda “voto libre”.

· Trinidad Morales, secretario de Asuntos Electorales del PRD, advirtió que el “duelo” entre el gobernador y el dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, puede provocar violencia el domingo. Aseguró que PAN y PRI miden fuerzas con el uso de recursos estatales y federales, lo cual permite prever que los comicios serán “muy inequitativos”.

· Para el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, el árbitro electoral “es poco confiable”, pero consideró que una alta participación en las urnas puede abatir cualquier intento de impedir el voto libre y secreto. “Evidentemente, el IEV está bajo la lupa”, agregó Vázquez Cuevas.

· Sin embargo, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Landa Cano, se manifestó satisfecho por el trabajo realizado por el organismo electoral y consideró que ahora dependerá de los ciudadanos seguir con el proceso. Negó que haya habido excesos y dijo que más que un voto de confianza le daba al IEV “un voto de trabajo”.

· El representante del PRD ante el IEV, Víctor Molina Dorantes, coincidió en que la actuación del árbitro electoral ha sido tardía y como ejemplo puso el de no poder frenar la intromisión de autoridades federales y estatales en los comicios.

SIGNIFICADOS

· El próximo domingo el estado de Veracruz efectuará sus comicios para renovar ayuntamientos y el Congreso local. La historia de esas elecciones está escrita con un sin número de irregularidades y de excesos que ya han marcado esa elección aun faltando la jornada electoral, en donde a juzgar por las actividades previas no están descartados los hechos violentos y las peores costumbres de la alquimia electoral. Una de las características que permite que se den estas prácticas es el alto grado de marginación de no pocos poblados y que han quedado a merced de las coacciones y presiones del voto.

· Los excesos se han dado en todos los ámbitos y en todos los sectores incluso en las encuestas, lo que hace que no se pueda contar con información lo suficientemente clara como para poder adelantar algún tipo de pronostico, empero, no será sorpresa si el PRI logra la mayoría en el Congreso desplazando, quizá, al PAN en el Congreso local y en el número de ayuntamientos. Son muchos los registros de la utilización de recursos públicos por parte del gobernador Fidel Herrera, cuyo gobierno ha sido acusado de incluso capitalizar políticamente con las ayudas que se han brindado por el último huracán que azotó el estado.

· Las elecciones en Veracruz tiene su importancia porque se tratarán de unos comicios en donde se darán cita prácticas indeseables pero que siguen siendo una realidad en nuestro país. Y es que debido a que el tema del Informe y de lo que sucederá con los consejeros del IFE han jalado mucho la atención de los medios y ha dejando de lado lo que está pasando en Veracruz.

· Para el gobernador Fidel Herrera significa mucho políticamente, recuérdese que tiene prácticamente atadas las manos al tener una igualdad en el número de legisladores en el Congreso con el PAN, en un equilibrio de poderes, equilibrio que ahora el priísta Herrera desearía que se rompiera a su favor. La jornada del próximo domingo tendrá una observación particular, no obstante, podría salirse de control sobre todo ahora que los partidos, principalmente el PAN le ha entrado al intercambio de acusaciones y señalamientos con el PRI. Lo que queda claro es que todavía en los procesos locales, los partidos no han entendido que el mejor trabajo que se puede hacer para ganar elecciones es dar resultados cuando se está en los cargos públicos.

No hay comentarios: