jueves, 22 de noviembre de 2007

Hitler elogió a Francisco Villa


Reportaje de Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.

Desde la secundaria le apasionó la arquitectura y la historia de Chihuahua, donde nació. Con el tiempo se hizo arquitecto y hoy dirige el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (Isad), que lleva 15 años contribuyendo en grandes proyectos del ramo en el estado y fuera de él.

Su apellido lo delata en conversaciones, eventos, y otras reuniones. Ello le ha llevado a tener un punto de vista, y adentrarse en el conocimiento sobre su bisabuelo el general revolucionario y personaje emblemático de Chihuahua y el país, Francisco Villa, así como de otros consanguíneos o parentela indirecta, entre otros, Samuel Villa – quien se casó con la decano periodista Martha Margarita Rojano Lucero viuda de Villa- Graciela de la Cruz, María Issac Reyes, y desde luego, de las dos mujeres más conocidas con las que el Centauro del Norte tuvo descendencia: Luz Corral y Austrebertha.
Joven, inteligente, creativo, Francisco Villa Barriga, bisnieto del personaje revolucionario leyenda del norte de México, y referente nacional de la historia, con todo y sus claroscuros, como usted y como yo, ha escuchado innumerables versiones sobre su bisabuelo. Pero Francisco el arquitecto, tiene su propia visión del “Dorado” en jefe de aquella audaz “División del Norte” que hizo correr tras de sí al general “gringo” Pershing y a su ejército norteamericano en Columbus.

Admite saber que efectivamente lo más objetivo sobre la identidad real del General Villa, es que su nombre original fue Doroteo Arango, registrado como hijo natural de esa forma. Luego corrobora que la adopción de su segundo nombre, el que todos conocemos de Francisco Villa, fue producto de una profunda admiración que su bisabuelo tuvo, por un amigo entrañable para él, que se llamó igual.

Por sus padres y abuelos, Francisco sabe que Villa poseía cierta genética austriaca, y lo describe blanco, robusto y de ojos verdes, rasgos poco conocidos del también ex gobernador de Chihuahua en su tiempo.

Además de su profesión de arquitecto, Villa Barriga siente que llevar el apellido del General, representa una responsabilidad llamada por él civil e histórica, que le ha motivado a estudiar, analizar y conocer más su origen.

El actual director del ISAD en Chihuahua, Francisco Villa, no descarta la hipótesis del complot federal para asesinar a su bisabuelo, luego de que en la histórica Hacienda “Canutillo”, en su retiro de la vida pública y política, el Centauro del Norte “abriera la boca” con relación a los hombres que detentaron el poder en aquellos aciagos años de inestabilidad en México (Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, entre otros) Pero explica que es difícil sustentar cualquier tesis en ese tema, ya que con el paso del tiempo, muchas versiones sobre su muerte y actuación política, van perdiendo fuerza conforme desaparecieron los actores de esos momentos históricos.

Villa Barriga dice que es muy difícil hacer un juicio sobre su bisabuelo, en el sentido de calificarlo de héroe o villano?, dado que así como tiene muchísimos partidarios; también cuenta con muchos detractores que le ubican en el papel de bandido.

Y aunque admite que de los múltiples libros y autores locales, nacionales y extranjeros, que escribieron de Villa, no ha leído todos, Francisco le otorga un valor especial a la investigación histórica del escritor Frederick Katz, quien escribió sobre la vida y obra de su bisabuelo, con un rigor investigativo más completo y real que otros reseñadores.

Agrega el arquitecto Villa, que así como se han realizado trabajos respetables e interesantes del general, también ha conocido muchas ocurrencias y verdaderas puntadas sobre su extinto consanguíneo.

En su actividad arquitectónica y urbanística al frente del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, a la que le ha dado prestigio por su profesionalismo, Villa Barriga ha ponderado de manera importante la historia de Chihuahua, a partir de sus edificios tradicionales, pero también los que hay de corte modernista.

En ese sentido, Francisco enseña a los alumnos del ISAD, a apreciar justamente la historia de la ciudad y el estado, y conocer, por ejemplo, que en la capital, hay edificaciones que datan hasta de cinco décadas atrás, y más, muchos de los cuales están prácticamente abandonados.

El director del ISAD, con conocimiento de causa y algo así como de amplia calidad profesional y moral sobre temas de armonía y estilo urbano, tiene un punto de censura hacia obras y proyectos que considera inadecuados para Chihuahua, y por citar un caso, menciona al multicitado estacionamiento que construye el Congreso del Estado frente a la gran Catedral.

Sobre eso simplemente señala: “no debería estar ahí; es una construcción que acabará en un edificio sin alma, podrían haberlo hecho en un terreno diferente en el mismo primer cuadro, pero donde está la zona de los mercados, a unas cuantas cuadras de donde está la Torre Legislativa”.

Y hubiera cumplido el mismo propósito de estacionamiento, sin personas, sin vida, que no es ninguna referencia urbana, arquitectónica ni cultural para el Centro Histórico, como sí lo son el edificio Municipal, la misma Catedral y el inmueble conservado del ex banco Comermex de independencia y Victoria, por mencionar algunos.

El bisnieto del general Francisco Villa, ha sido promotor de contribuciones valiosas en el plano de la arquitectura moderna, a través del Instituto que encabeza, como el edificio del Complejo de Seguridad Pública de la capital – llamado C4-, de algunos estadios de Beis-bol como el “Chihuahua” de la zona sur, de Hospitales como el Centro de Salud Mental de Ciudad Juárez, Gimnasios en la Sierra, y también otras obras en el Distrito Federal, el estado de Hidalgo, y más allá de la frontera, en Arizona, E.U.

Al final de la rica charla sostenida con este personaje especial de nuestra comunidad chihuahuense, resaltan dos datos curiosos, tal vez inéditos, y hasta sorprendentes, retomando el tema de Francisco Villa, el revolucionario indomable del norte del país…

Se sabe que el arquitecto Villa Barriga, tras una invitación a Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, a un evento cultural de la Fundación Televisa en un museo, vio por primera vez a su bisabuelo en una película en movimiento, en la que aparece la famosa escena del General, comiendo sentado en la Silla Presidencial, flanqueado por Emiliano Zapata, lo cual le impresionó, ya que siempre lo había observado en fotografías estáticas, de las que circula, por todos lados, justamente esa gráfica de Villa y Zapata en la capital del país.

Pero sin duda el episodio que más lo embelesó fue allá mismo en la sultana del norte, donde en una exhibición equina de caballos famosos, donde debió hablarse del “Siete Leguas” de “Pancho Villa”, un historiador invitó al arquitecto a ver una reliquia de video escasamente difundido, en el que Adolfo Hítler, el dictador nazi, hacía alarde de su penetrante oratoria en un acto público en Alemania.

La sorpresa de Francisco fue que al traducir su amigo el investigador de historia, del alemán al español, el terrible líder germano de la Segunda Guerra Mundial, elogió a su ancestro como un estratega militar excepcional, equiparándolo con el legendario estratega francés, Napoleón Bonaparte.

4 comentarios:

encarnacion dijo...

hola buenas tardes tu servidor un dia leyo que hitler menciono que si el tubiera 5 generales como pancho villa conquistaba el mundo entero saves yo no tengo mucho estudio pero soy ex militar y vivi muchos años en estados unidos aya con los gueros me enorgullesia aser cometarios de pancho villa que es uno de los pocos y que yo sepa es el primero y despues el osama que a invadido estados unidos bueno me gustaria saver mas de pancho villa bueno yo reconosco a mi general villa sale cuidate bye

adriana osorno dijo...

Yo al igual. No tengo muchos estudios pero tenia entendido q hitler dijo que si a su lado tubiera a villa y napoleon conquistaba el mundo!!! .gracias a dios no fue asi pues no solo lo abrian conquistado creo q nos abrian exterminado quedando los tre en su propia guerra de poder. O ustedes q creen?

Unknown dijo...

Me podría decir Alguien cual fue el segundo apellido de Pancho Villa ya con el nombre de Francisco Villa? Francisco Villa ¿Que?, pues tengo un acta de matrimonio de mi bisabuela y ella comentaba que su esposo mi bisabuelo le decía que era hijo del legendario Pancho villa ya que su madre le comentaba que era hijo de esta persona, por lo cual se había casado con uno de sus tantos hijos de Pancho Villa el centauro del Norte, claro un hijo ilegitimo de una de sus tantas mujeres; en el acta de casamiento de mi bisabuelo con nombre “Ignacio Rojas Villa” tiene el nombre de Francisco Villa Rojas como padre finado, por eso requiero saber cuál es el segundo apellido o como plasmaba en los documentos su nombre completo. También hacía mención que se invirtió el apellido por las continuas persecuciones que tenían por ser hijo de Francisco Villa.

Unknown dijo...

Me podría decir Alguien cual fue el segundo apellido de Pancho Villa ya con el nombre de Francisco Villa? Francisco Villa ¿Que?, pues tengo un acta de matrimonio de mi bisabuela y ella comentaba que su esposo mi bisabuelo le decía que era hijo del legendario Pancho villa ya que su madre le comentaba que era hijo de esta persona, por lo cual se había casado con uno de sus tantos hijos de Pancho Villa el centauro del Norte, claro un hijo ilegitimo de una de sus tantas mujeres; en el acta de casamiento de mi bisabuelo con nombre “Ignacio Rojas Villa” tiene el nombre de Francisco Villa Rojas como padre finado, por eso requiero saber cuál es el segundo apellido o como plasmaba en los documentos su nombre completo. También hacía mención que se invirtió el apellido por las continuas persecuciones que tenían por ser hijo de Francisco Villa.