miércoles, 17 de octubre de 2007

Encuentros cercanos: Calderón y el cine

Reportaje de Columba Vértiz De La Fuente
Revista Proceso
Ciudad de México


Los que no somos Hollywood enmudecieron ante la versión al estilo Cazafantasmas en Morelia que protagonizó Felipe Calderón –cual truco del mejor David Copperfield en la capital michoacana, en donde se “materializó” de improviso– para dar banderazo al V Festival Internacional de Cine. La comunidad cinematográfica, tras salir de su asombro en el teatro Morelos, le demandó proteger al séptimo arte, a lo que respondió con tres palabras mágicas: “Recibirán la atención”.

MORELIA, MICH.- Lo novedoso y sorpresivo del V Festival Internacional de Cine de esta ciudad fue que el presidente Felipe Calderón lo inaugurara y prometiera que, durante su administración, él dará continuidad al artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que las políticas de fomento al cine “recibirán la atención”.

Antes, en la misma ceremonia, Elisa Miller, ganadora de la pasada edición de este encuentro por su corto Ver llover, con el que también obtuvo la Palma de Oro en la edición pasada de Cannes, y alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), alzó la voz ante el Ejecutivo con recomendaciones:

“… El cine es de vital importancia para un país y por lo mismo se tiene que producir más cine mexicano. Sin embargo, los apoyos no sólo pueden ser para la producción, también para la exhibición, la distribución y que en México se vea lo que los realizadores estamos haciendo. De esta manera los cineastas nos quedaremos en el país a seguir filmando.

“Este corto (Ver llover) fue producido por el CCC, escuela en la que aún soy estudiante. Ahí me formé y me siento muy afortunada de ser alumna. Como escolares hemos tenido miedo a desaparecer, como fue la propuesta del gobierno federal en 2003. Creo que tanto alumnos como egresados de este centro hemos demostrado con reconocimientos internacionales que el CCC es un semillero y formador de cineastas. Por eso, ¡larga vida al CCC y a las otras escuelas de cine!...”

Y tras la arenga, una pedrada:

“Creo también que lo que libera al hombre son las ideas y la creación artística, no la fuerza ni la represión.”

Houdini nos vigila

Nadie esperaba que en la inauguración se entonaran las notas del Himno Nacional y menos que paralelamente apareciera el Ejecutivo en el teatro Morelos.

Calderón hizo la visita al estado en el marco de la campaña para las elecciones a gobernador de Michoacán. Incluso, el PRD interpuso el pasado martes 9 de este mes una queja administrativa ante el Instituto Electoral de Michoacán en contra de la difusión de apoyos para obra pública que realizó el presidente de México durante su estancia en tierras michoacanas.

Según ese partido, dichas acciones están enfocadas a beneficiar al candidato panista, Salvador López Orduña, además de que están prohibidas en el marco jurídico.

Quien no se veía tan impactado por la escena mágica como si conociera el script fue Alejandro Ramírez Magaña, presidente del festival de cine y dueño de Cinépolis, para quien la presencia de Calderón no politiza al festival por no hallarse en la inau-

guración los candidatos para gobernadores de Michoacán:

“Fue un evento muy amable... Todo mundo habló lo que quiso, como Miller, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y yo. Así es como tiene que ser una convivencia democrática, civilizada, cívica. Y compartimos una película juntos.” (El orfanato, de Juan Antonio Bayona.)

–Según Luis Mandoki, usted dijo al director de Warner Bros México que no proyectaría en sus salas su largometraje porque hablaba mal de su amigo, el presidente Felipe Calderón…

Ramírez Magaña explota:

–¡Eso es una mentira vil!, ya lo aclaramos en su momento. Me difamaron. Me molestó mucho. Yo jamás dije eso. Lo puedo asegurar frente a ellos. ¡Que venga el presidente no tiene nada que ver con eso! Llegó a un evento que el gobierno federal está apoyando. Tiene todo su derecho a asistir y nosotros todo el derecho de invitarlo y que respalde al cine, la cultura y el arte.

Ser o no ser…

Por su parte, el gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, como vicepresidente del festival, destaca que es un encuentro “que ya tiene vida propia” y ya no depende de vaivenes políticos de los que “hemos querido mantenerlo alejado, no siempre lo hemos logrado, pero, bueno…”.

–Hablando de vaivenes políticos, ¿qué piensa de la inesperada presencia de Calderón en el festival?

–No hablé con él, supongo que vino porque es su ciudad natal... Es un momento difícil en el que hay cuestionamiento a su legitimidad por parte de un sector de la sociedad, pero por otro lado hay una realidad también: es quien ejerce el presupuesto, quien designa al presidente del Conaculta y a la directora de Imcine. Nosotros no hemos querido entrar en una discusión política acerca de si es o si no es, eso se lo dejamos al público, el cual sabrá cómo recibe esto…

Y, sin embargo, agrega:

“Es, sin duda, singular que un presidente inaugure un festival. A mí me sorprende su interés. Ojalá signifique el inicio no del gobierno, sino del Estado, a un mayor apoyo para las manifestaciones culturales de derecha, de la izquierda, del gobierno, la iniciativa privada o de quien sea, es bienvenido. Luego podemos tener todas las diferencias ideológicas.”

Pero eso sí, concluye Cárdenas, “fuera del cine”.

Daniela Michel, directora general del festival, expresa que Calderón quería darle un mensaje a la comunidad cinematográfica, que no le había dado, de seguir apoyando al cine nacional.

Por su parte, Marina Stavenhagen, en calidad de titular del Imcine, expresa que fue la primera vez en muchísimos años que un mandatario de la República asiste, no ya a un festival, sino a un acto cinematográfico y le dedica tantos minutos a un discurso al cine y a lo que su gobierno le parece estratégico e interesante del séptimo arte.

–Mencionó que dará continuidad al artículo 226, pero hace unas semanas se coartó el uso del 226 a la gente o empresas que quieren invertir en cine. ¿Qué opina?

–Nos preocupa que el estímulo fiscal, a pocos meses de haberse instaurado y echado a andar de alguna manera (este año simplemente ha beneficiado ya 50 proyectos, por decir algo), de pronto se vea puesto en riesgo por la entrada en vigor del nuevo impuesto. Por lo que entendí, las palabras del presidente fueron de respaldo a la consolidación y a la presencia de ese estímulo. Habrá que ver cuáles son los mecanismos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se mantenga. Yo estoy optimista… No se trata de que desaparezca el estímulo.

Magazos

Los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu también hicieron acto de presencia. En conferencia de prensa, el segundo comentó, cuando se le preguntó sobre lo dicho por Calderón, que el país está “secuestrado por la discordia”. Y con humor negro abundó:

“La crítica, las acusaciones, se han convertido en deporte nacional... La gente ya no habla de política, habla de políticos. Es una vergüenza ver estos debates personales y estos pantanos burocráticos que de alguna forma muchos artistas o seudoartistas utilizan para justificar sus propias mediocridades.

“Cuando alguien tenga una piedra, que la esculpa aunque sea con los pinches dientes; el que tenga una historia, que la apunte con una pinche pluma de un peso y un cuaderno, y el que tenga algo qué decir, que lo diga a gritos, pero estarme justificando de que la chiche del gobierno no me está llegando a mí y que por ello no hago nada, que por eso soy un desempleado, no…”

Muestra el botón:

“Ahí está el caso de Jonás Cuarón, filmó con una cámara y 70 mil pesos su historia Año uña y anda viajando a festivales. Ejemplo de cómo alguien puede dejarse de pendejadas o estar culpando al gobierno: ‘¡Ay, es que el Imcine no me dio esto, y es que el artículo 226!’.”

Cuarón, a su vez, considera que “debe existir una responsabilidad cultural de parte del Estado, pero su final empareja con la misma resolución de González Iñárritu, pues “ahora es responsabilidad de los cineastas y creadores encontrar nuevos modelos”.

A Pablo Cruz, de Canana, que estuvo con Gael García Bernal (quien presentó su ópera prima Déficit) en la inauguración, le parece bien que Calderón asista, sólo que existen asuntos “más importantes que atender” para aliviar las entrañas sociales del país:

“Necesitamos que distribuidores, exhibidores y todo mundo se meta a la lucha, ¡pero la prioridad del país es otra…! Primero queremos un país más justo o que tenga algún tipo de justicia. ¿Cómo hablamos de hacer cine cuando pululan pederastas caminando libremente por nuestras calles y van apoyados por algún gobernador?”

Otros invitados fueron: Carlos Reygadas, el brasileño Héctor Babenco, el británico Stephen Frears, el estadunidense Arthur Penn, el francés Bertrand Tavernier.

Así fue que el festival, tras la sorpresiva visita presidencial, sorprendió a su vez al cumplir con su dosis de nuevas fantasías y estrenar la apertura de una sección reciente, dedicada a la competencia entre largometrajes mexicanos, cuyo cartel se integró así: Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; ¿Dónde están sus historias?, de Nicolás Pereda; Cumbia callera, de René U. Villarreal; Quemar las naves, de Francisco Franco; Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez, y La zona, de Rodrigo Plá.

Indígenas, Acteal…

Además, se efectuó el Foro de los Pueblos Indígenas, donde realizadores indígenas expusieron sus trabajos. El purépecha Pavel Rodríguez expuso a Proceso la necesidad de que se escuche esa voz y ese pensamiento.

A casi 10 años de la matanza de Acteal, Chiapas, el sueco Nick Higgins estrenó su documental Camino a una masacre, donde se recuerda el asesinato a 45 residentes indígenas por grupos paramilitares, para lo cual entrevistó a los sobrevivientes.

En la cinta resalta el que los indígenas eran miembros de la organización pacífica Las Abejas y no zapatistas ni pertenecían a partido político alguno. Higgins denunció que demasiado pronto se frenó cualquier investigación sobre las muertes, por lo que él, cuando realizaba su doctorado en Chiapas, acudió a Acteal una semana después de la matanza para conducir entrevistas, pero se sintió muy mal “porque había mucho dolor entre la gente” y pensó que lo único que podría hacer era narrar la historia de esa matanza, aunque en esos días la información no estaba nada clara:

“Acabé mi doctorado y escribí un libro, Understanding the Chiapas (Para entender Chiapas), publicado por la Universidad de Texas ,y le dediqué a Acteal sólo dos párrafos. Así que cargaba una deuda y regresé en 2001 para empezar el documental; sin ser yo documentalista… quería contar los sucesos a un público más amplio, no únicamente de México, sino en el extranjero. Como no tenía suficiente dinero volví cada año, en total lo hice en cinco años para grabar, hasta que lo terminé.”

A Alfredo Gómez Hernández, secretario general de la mesa directiva de Las Abejas, el documental lo asombró en el pensamiento de que “recuerdo todo lo que sucedió en Acteal y aún me llena de tristeza”. El realizador escandinavo planea proyectarlo en el lugar de los sucesos exactamente el 22 de diciembre próximo.

A José Alfredo Jiménez, oriundo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Renew Media le otorgó un reconocimiento en metálico de 10 mil dólares para la filmación de su proyecto en video Acteal, 10 años de impunidad ¿y cuántos más?

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Lázaro Cárdenas Batel RATA DE DOS PATAS

RATA DE DOS PATAS
DEVUELVE A MICHOACAN LO QUE TE HAS ROBADO

Lázaro Cárdenas Batel

Saqueó Michoacán por más de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.

De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto
michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
“cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los “venden” a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,

Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es “lavado”
o “blanqueado”.
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
“Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su

Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.

LA MIERDA ESTA SALIENDO A FLOTE.

http://cardenasbatel.blogspot.com/