jueves, 30 de agosto de 2007

La musa de George


Columna Juego de Ojos
Por Miguel Angel Sánchez de Armas
Xalapa, Veracruz, México.

No tengo idea si las hijas de Zeus y Mnemósine tienen un equivalente masculino, pero como decir “el muso” suena horrible y ofensivo, me quedo con el título en femenino para compartir con usted el divertido episodio que tiene a los críticos de Bush Jr en la mojiganga y a los asesores bufando y echando pestes.

Resulta que el célebre redactor de discursos presidenciales Michael J. Gerson, supuesto autor de frases inmortales como: “El eje del mal”, y dictados sacramentales del tipo: “Este conflicto comenzó en tiempo y términos ajenos; terminará en la forma y hora que nosotros elijamos”, era en realidad un plagiario que expropiaba el trabajo y talento de sus subordinados.

Según su ex empleado (o maquilador, según se vea) Matthew Scully, Gerson no sólo no era “el bardo” de la Casa Blanca, sino un vanidoso compulsivo, buscador de reflectores, acaparador de créditos, y absurdo e implacable autopromotor de su imagen.

“Pocos párrafos de mérito fueron escritos por Gerson”, dice Scully en un artículo publicado en la revista The Atlantic. “Y ninguno que se recuerde de las secuelas del 11 de septiembre, ni siquiera la frase ‘Eje del mal’.”

El Washington Post, que recoge la revelación en su edición del pasado 11 de agosto, juzga que se trata de una muestra más de cómo en la zozobra de una administración torpedeada por escándalos domésticos e internacionales, cada vez más antiguos incondicionales dan la espalda a las políticas y a las personas que alguna vez apoyaron.

El Post recuerda los casos de Matthew Dowd, arquitecto de la reelección de Bush, quien abjuró de la administración; del ex embajador en Naciones Unidas John R. Bolton, hoy principal crítico de la política exterior, y de Kenneth Adelman, amigo cercano del Vicepresidente, quien califica a la actual administración como la peor de los tiempos modernos.

“Los textos que Gerson presentó constituyen un ejemplo extravagante de falsedad”, dice Scully. “Su conducta alimenta otra de las ya conocidas y deprimentes historias de la Capital: una de autopromoción y manipulación mediática tanto más desagradable por el tono edificante que se le quiso dar”.

Cuando el Post pidió a Gerson comentar la acusación lanzada en su contra, éste se mostró “triste y dolido” por los terribles señalamientos y dijo “no recordar” hechos revelados por Scully sobre cómo el redactor de discursos expolió el trabajo ajeno.

El episodio es otra pincelada en el cuadro que, a la manera de El Bosco en “El jardín de las delicias”, va revelando estampas de la vida secreta de la Casa Blanca, como la que publica La Jornada del 28 de agosto bajo el título “Uno menos”: “Alberto Gonzales renunció ayer como procurador general de Estados Unidos, pero no explicó los motivos. Sin embargo, su credibilidad era nula tras ser acusado de engañar al Congreso por el despido de nueve fiscales federales. También colaboró en legalizar la tortura y aplicar el espionaje sin autorización judicial. El presidente George W. Bush lamentó la dimisión de ‘un hombre de integridad, decencia y principios’.”
Tan, tan.

El Vincenzo mexicano

A propósito de la pasada entrega de JdO, Sagrario Cruz escribe: “Corría el año de 1986 cuando en el curso de códices en la UDLA, la doctora Carmen Aguilera, gran conocedora de iconografía prehispánica, nos contó que había sido convocada a media noche por la policía judicial del DF para certificar si un códice que estaba en poder de la autoridad era auténtico. Se trataba del ‘Tonalámatl’, que contiene un calendario ritual, teogonía, legislación y mitología prehispánica.

Resultó que un chavo de Quintana Roo fue a la Biblioteca Nacional de París a consultar el original y dejó en su lugar un facsímil. Aunque el cambio se descubrió mucho tiempo después, fue muy fácil ubicar quién había sido el culpable, pero se mantuvo bajo absoluta discreción este hecho. El muchacho argumentó que sustrajo el Tonalámatl por justicia puesto que pertenecía a los mexicanos y debía regresar a México. Lo curioso es que nunca lo entregó a autoridad alguna sino que lo conservó en su casa en Quintana Roo.

El chico, que ahora es un cuarentón, fue nuestro héroe nacional del momento. Pasó un tiempo en la cárcel no sé si aquí o allá; el Tonalámatl regresó a París y nunca más fue accesible al público. Después de ese hecho sólo se pueden consultar facsímiles”.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Adultos Mayores...¿de fiesta?


Columna: Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


A propósito del Día Internacional del Adulto Mayor, no todos ellos están de fiesta.

Habría que voltear a muchos asilos para ver si alguien se ha preocupado de verdad, por ellos.

Tal vez las instituciones encargadas, a su manera, de velar por la emancipación de este grupo poblacional desprotegido en México, hayan recordado la fecha, como siempre, llevando agua a su molino.

En nuestro estado de Chihuahua, por ejemplo, llevamos algunos años siendo espectadores de una “guerra” publicitaria con acciones cacaraqueadas, “favor” de los senectos chihuahuenses, a cargo de gobierno del Estado y de la Presidencia Municipal.

Inclusive, hay quien duda de la bondad de los programas asistenciales, recreativos y alimentarios, que tienen como parte central a los viejecitos, dado que frecuentemente, son más bien aprovechados para la foto y el spot electrónico, que para otra cosa…

Recientemente, con muchos ejemplos anteriores como antecedentes, los adultos mayores fueron parte del regateo y jaloneo político-electoral en las campañas, durante gran parte del mes de mayo y junio del presente año.

Por un lado, el municipio, llámense Ayuntamiento de Chihuahua, presidido por Juan Blanco y los panistas, habiendo creado los programas identificados con el Club del Abuelo, en diversas colonias populares de la capital, hicieron gran proselitismo entre ellos en el proceso local pasado.

Una viejecita nos contó, medio entusiasmada y no, que Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal, les dio sus despensas, les llevó médicos, estilistas, juegos y competencias deportivas, y otros servicios, de manera intensiva, durante la pasada campaña.

Ah, eso sí, para que a la hora de la votación electoral, se acordaran del candidato a diputado por el distrito respectivo, así como del abanderado a la Alcaldía de ese mismo partido y votaran por ellos.

Pero las cosas se dividieron mucho, agregó mi entrevistada anciana.

Porque, por otro lado, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Fomento Social, hizo casi lo propio: intensificaron sus actividades con los abuelos, preponderantemente, reuniéndoles en la Ciudad Deportiva en el nostálgico “Jardín del Abuelo” en donde no faltó uno que otro proselitista del gobierno, que les pidió su experimentado sufragio a favor del PRI-Nueva Alianza.

Y pasadas las contiendas, nos dijo la encanecida mujer, “pues las cosas como que se enfriaron. Ya no nos visitan tanto, y ahora que se festejó nuestro día, pues solamente hicieron mucha publicidad en los periódicos, pero muy pocos, escasos apoyos, hemos recibido”.

Quizá el Ayuntamiento de Blanco y el Ejecutivo de Reyes Baeza, esperarán otra campaña electoral, pudiera ser la del 2009, para volver a enfocar sus baterías hacia la ancianidad chihuahuense, con todos esos programas y proyectos que dicen, “son a favor de la población mayor de la ciudad y el estado”. Esto lo dice el reportero.

En fin, el Club del Abuelo inspirado por panistas, y el Jardín del Abuelo auspiciado por priístas, debieran estar al margen del clientelismo y la oportunidad coyuntural política y electoral, y no sólo festejarlos en el día oficial del Adulto Mayor, si no los 365 días del año, con verdadera vocación social y de servicio, y no utilizarlos únicamente para los espectaculares, spot y desplegados de prensa oficiales.

martes, 28 de agosto de 2007

El nuevo "jale" del diputado Rubén Aguilar Gil


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


Abandona la curul familiar en la torre poco antes de las 2 de la tarde. De hecho es uno de los actuales pluris que más temprano deja la oficina del PT en el Congreso; también es uno de los que menos produjeron trabajo legislativo desde el 2004.

Baja en el elevador, no lleva saco ni corbata. Viste casual, y pasa desapercibido, como inadvertida ha sido si actuación de diputado por el Partido del Trabajo, que dirige su padre Don Rubén, desde hace buen tiempo, por lo que se ve, de forma vitalicia.

Aborda su nada proletario vehículo de lujo e inicia trayecto a su también exclusivo fraccionamiento residencial, desde hace muchos años ya no vive en la populosa Colonia Villa, fundada por el patriarca Aguilar y por el desaparecido Adán Sigala, su socio.

Arriba a su vivienda, que lejos está de acercarse a una de interés social. Es amplia confortable, suficientemente espaciosa y hasta llamativa. No le corre prisa, pero se advierte en él algo que tremola en su mente.

Departe alimentos con los suyos y les informa que pasando la comida, luego una siesta de al menos dos horas y ver un par de pendientes de poca importancia en casa, irá a supervisar personalmente lo que será, de lleno, su nueva ocupación a partir de octubre.

Ya de tardeada, con la misma vestimenta: pantalón y camisa casuales, discretos, cambia de auto. Lo aborda. Es uno de menor tamaño, pero igual de vistoso y caro que el utilizado para trasladarse al Poder Legislativo.

Se despide de la familia. “Nos vemos en la noche”, “llegaré un poco tarde”. El negocio reclama mi presencia, agrega.

Toma el periférico a gran velocidad. Pasan las 7 de la tarde y cruza la Avenida Homero. Sigue su curso, toma la curva a la altura de las Quintas Carolinas por la Heroico Colegio Militar y para en el semáforo que a la izquierda, lleva al popular Drive In “arboledas y las Grutas de Nombre de Dios.

Se enciende el verde y se sigue derecho por la Colegio Militar. A unos 500 metros o más, toma un retorno y circula ahora de sur a norte por la misma avenida. Repentinamente vira a la derecha y se adentra en un estacionamiento discreto por l aparte de atrás.

Ha llegado al lugar de su nueva ocupación. Lo recibe Óscar, un amigo, quien a su vez se hace acompañar de tres guardias de una empresa privada: todos ellos de negro y emitiendo miradas fijas al derredor del “jefe” que ha llegado…

-Qué onda patrón!. Le dice Óscar, quien será en lo sucesivo el gerente o encargado de la empresa, que en su fachada principal, no tiene grandes anuncios. Sólo una luz rojiza tenue, ilumina una lona y el frente del inmueble, que más bien aparenta ser un restaurante o un pequeño bar.
- Cómo estás? le responde el diputado, serio, expectante.
- Todo está bien?, pregunta el legislador. – Sí, todo en orden, en un ratito llega el hielo, es lo que único que falta, señala Óscar.

El encuentro entre el jefe y el encargado se da en la puerta de acceso al recién estrenado negocio de la familia Aguilar.

Se introducen al lugar ambos, seguidos de un vigilante que los custodia, en medio de una estruendoso sonido de música al ritmo de “Beatifull live” de Beyonce. Apenas y se escucha el diálogo que continúa en el interior.

El patrón toma asiento junto a una barra de bebidas. No hay oficina, ni escritorios sillones cómodos, son sillas individuales todas.

La música continúa, el público exclusivamente masculino comienza a abarrotar el sitio. El señor Aguilar observa el panorama. Inclina una bebida embriagante hacia su paladar, llama a Óscar y le da instrucciones al oído. Todo parece estar bajo control…

Llega el hielo, lo reciben los empleados, comienza en enfriamiento de la cerveza, que al principio estaba a “tiempo”. Por eso el jefe había pedido la clásica bebida de botella verde de la que gustan los capos y otros personajes del mundo ilícito.

Casi atropellas una con la otra, hacen su arribo, un poco tarde, “tífany”, “penélope” y “roxana”, con una pequeña mochila al hombre cada cual, en la que guardan calzado de de 10 centímetros de plataforma y ropa interior muy conspicua. De esa que casi es imperceptible a los ojos de los caballeros sedientos de carne femenina.

Son tres de las protagonistas del lugar. Las que rifan en ese mercado del baile, la sensualidad y amor comprado o rentado, como se quiera. Las mismas que atraerán los clientes que dejarán ahí parte de sus semanas o quincenas salariales. O las que se serán destinatarias de viáticos oficiales de los hombres públicos que aparecerán en el lugar con frecuencia.

O bien, las que harán olvidar, por momentos, los problemas de más de un parroquiano, con sus bailes tres x, sus privados en la sección oscurita, donde se vale tocar todo, pero sólo eso, por 150 pesos la melodía.

Mientras ellas, las “estrellas” del negocio, se preparan para sudar en ensebar el tubo del centro de la pista de baile, el patrón continúa observando. Son sus primeros días del nuevo giro que tomará su vida en el negocio.

Es el trueque de la carne por el dinero, de las caricias caras, de las bebidas en la mesa del espectador, que las damiselas toman por 100 pesos la copa y que contiene solo refresco, nada de sustancia.

Es para que no se embriaguen y puedan exprimir a placer a los incautos hombrecillos que van a buscar a ese negocio, lo que dicen “no tienen en casa”: lujuria, obscenidad en le lecho, posiciones inimaginables, “jales” bien hechos, que <>

Han pasado dos horas y media desde el arribo del diputado petista a su nueva ocupación. Se presenta el primer incidente.

Es Óscar el encargado, los guaruras y un mesero, discutiendo con un personaje en la entrada del “centro recreativo” para varones, denominado casi en forma literal: “El Jale”.

“Por indicaciones de la gerencia” no puede usted pasar señor, le dicen al insistente cliente que quiere ingresar al centro nocturno de los Aguilar.

“¿Qué no saben quien soy yo muchachos?, pregunta prepotente el visitante.
El gerente hace frente y no molesta al jefe, quien permanece adentro sin enterarse del asunto.
“Lo sentimos señor de las C., pero tenemos esas indicaciones, nos reservamos el derecho de admisión y tenemos orden de que usted no pude pasar, como tampoco los de la prensa. –No sabemos que haya sucedido, pero esa es la instrucción que tenemos del jefe.
El connotado empresario, ex funcionario público y presidente de un prestigiado organismo de Ejecutivos y Vendedores de Publicidad en Chihuahua, se encabrita…

Reclama al empleado de los Aguilar, que están coartando su derecho ala diversión y que está siendo víctima de la discriminación en el lugar.
Las cosas se tensan. El ejecutivo, muy asiduo a visitar y divertirse en los diferentes “table dance” de la capital, hace uso de su celular y hace un par de llamadas, no se sabe a quién.
Fíjate que aquí en un congal nuevo de la Avenida Colegio Militar, unos mugrosos no me dejan entrar. – ¿No puedes echarle un grito al licenciado Grajeda?, pregunta por el auricular telefónico.

No se advierte qué le responden. Pero vuelve a dirigirse a su receptor: “imagínate, “nomás”, soy un cliente muy respetado y bastante generoso en “El Jaguar”, “en el Bombay” del Prof. García, y aquí en este antro de mala muerte, no me dejan pasar…

Los empleados y Óscar, no pierden la postura y escuchan al quejoso que intenta, mediante varios telefonazos, desde su cel, que alguien con poder le ayude para ingresar al prostíbulo, con permiso.

El personaje en cuestión no ceja. Persiste en su afán de entrar a “El Jale”. Se hace necesario ir a dar el parte del incidente al patrón.

Uno de los ayudantes de Óscar –todo le nombran así- va e informa al joven político del PT lo que acontece. Éste se incomoda porque sus subordinados no arreglan en intrincado detalle y después de 20 minutos decide salir a la puerta y hacerle frente al necio visitante.

Antes de salir se informa de la identidad del sujeto y advierte que es un hombre muy allegado a un ex gobernador de “pocas pulgas” que tuvo el Estado.

Ya con algunos aguardientes en su digestivo, se arma de valor y le señala al aficionado “teibolero”, que no pude pasar, que no insista, sea quien sea; hable con quien hable y vaya de parte de quien quiera….

El señor licenciado de l as C. se queda mirándolo, como queriéndolo reconocer… -Yo a usted lo he visto, casi balbucea. Se me hace cara conocida, añade, visiblemente ebrio el hombre.

Ha salido en la Televisión o en la prensa, ¿verdad?

Rubencillo se queda mirándole fijo, no se inmuta, y pone pose retadora, sin decir palabra.

El ilustre empresario ejecutivo, vuelve a inquirir al diputado: - ¿Usted es el dueño de esto?... No recibe respuesta. Los empleados de Aguilar intentan retirar, sin violencia, a base de diálogo – raro en ellos- a de las C., y el señor no accede.

El infortunado cliente comienza a maldecir, amenazar, a advertir y hace ver a los de “El Jale” que es influyente y tiene poder y que ese desaire no se va a quedar así nada más.

Antes de darse la media vuelta para dirigirse a su vehículo, El legislador le dice con voz fuerte y firma, me vale m… esta es una propiedad privada y la gerencia se reserva el derecho de admisión.

ÉL también se da la vuelta, vuelve a entrar a su negocio. Es el nuevo “Jale” de Rubén Aguilar Gil.

El show de las damas, “¿vestidas”? al estilo “Eva”, continúa, adentro...

lunes, 27 de agosto de 2007

Vincenzo Peruggia


Columna Juego de Ojos
Por Miguel Angel Sánchez de Armas
Xalapa, Veracruz, México.


El 22 de agosto se cumplieron 96 años del que se considera el mayor robo de arte del siglo XX, una saga de la vida real ante la cual palidecen los prodigios de la imaginación de plumas como la de Agatha Christie, G.K. Chesterton, Arthur Conan Doyle o Rafael Bernal.

Estos escritores engendraron a inolvidables héroes de la novela negra - Hércules Poirot, el padre Brown, Sherlock Holmes y Filiberto García- pero me parece que no atinaron a concebir a un personaje como Vincenzo Peruggia, un empleado del Museo del Louvre que en una tibia noche de otoño tomó el célebre cuadro de la Mona Lisa de su lugar en la sala Carre, desprendió el óleo, se ocultó unas horas en un clóset de servicio, al día siguiente salió del museo con toda tranquilidad con la pintura bajo el abrigo, tomó un tren a su natal Florencia y ocultó el tesoro en su departamento.

Dos años tuvo en su poder a la Gioconda. Cuando intentó venderla a la Galería Uffizi fue arrestado y llevado a juicio. Aseguró que había robado el cuadro por razones patrióticas, “como venganza por el pillaje de Napoleón y sus ejércitos en Italia”. El tribunal lo justificó y le pasó una sentencia de un año y quince días. Peruggia se convirtió en un héroe nacional.

Así en breve la historia no tiene desperdicio. Cuando se entra a los detalles resulta poco menos que increíble.

Aquella noche, Peruggia se percató de que la sala estaba sin vigilancia y bajó la pintura. Se deshizo del marco. Permaneció oculto en un cuarto de limpieza y a primera hora de la mañana pudo salir sin problemas, como ya se dijo. Pero lo sorprendente es que durante todo el día siguiente, nadie dio la voz de alarma. Al ver el hueco donde se exhibía el cuadro, los guardias pensaron que el fotógrafo del museo lo había tomado para las impresiones de un catálogo. Por la noche alguno de ellos se inquietó y buscó al hombre de la cámara, pero aquél no sabía nada. En el colmo de los colmos, se pensó que alguien había jugado una broma para dar un mal rato al servicio de seguridad. Pasaron muchas horas más antes de que les cayera el veinte y entonces sí, entre crujir de huesos y lamentos, pusieron de cabeza el afamado palacio, no dejaron rincón sin revisar… y sólo hallaron el marco y el cristal.

Las pesquisas llegaron hasta Apollinaire y después a Picasso (porque anteriormente había comprado dos esculturas robadas del Louvre). Ambos fueron absueltos.

Algunas semanas después los investigadores visitaron a Vincenzo en su departamento florentino, pues como empleado desaparecido al día siguiente del robo era uno de los sospechosos. Acompañados por una escuadra de carabinieri, revisaron el departamento de arriba abajo. No dejaron cajón sin abrir ni florero sin voltear. Nada. Muy formales, no tuvieron más remedio que entregar a Peruggia un oficio de liberación, ¡que firmaron sobre la mesa bajo cuyo mantel estaba oculta la pintura! Más que con una novela de Agatha Christie, este relato está emparentado con los hermanos Marx.

Durante los meses siguientes el ladrón ofreció la pintura a varios museos, pero todos la rechazaron seguros de que se trataba de “una copia” ya que era del conocimiento general que la auténtica había sido robada. Nadie veía en Vincenzo Peruggia a un artista del robo de arte. Le tenían como un vivales que pretendía tomar ventaja del mercado con una falsificación más o menos buena. Fueron los curadores de la Galería Uffizi quienes descubrieron la verdad y lo delataron.

Al día de hoy no se conocen los verdaderos motivos que impulsaron a este pequeño italiano -que en una fotografía de la época tiene aire de anarquista resignado, con collarín alzado y bigote de manubrio de velocípedo- a llevar a cabo el robo del siglo, una hazaña de alto riesgo incluso para las risibles medidas de seguridad de aquel tiempo.

viernes, 24 de agosto de 2007

Limando asperezas con tejana


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


La algarabía se desató, justo en el centro del poder del Estado. Ocho de la noche y nada sereno. Bastaron menos de dos horas para que el sotol de Coyame, 100% chihuahuense -gritaba Héctor Valles Alveláis-, las “modelo” de cebada y los destilados del agave, desinhibieran al más recatado de los presentes…


Había terminado el colorido y exitoso Professional Bull Riders, y en su apogeo, el Festival Country de Chihuahua para el mundo, lucía sus mejores galas.

El emblemático e histórico Palacio de Gobierno se había convertido en el ombligo de la fiesta por excelencia, de los del círculo rojo de las decisiones y el poder.

Los pasillos que en un día normal en Palacio, lucen solemnes, sobrios, con los murales de Piña Mora de testigos fieles de la rica historia de Chihuahua, esa noche vaquera y etílica, se vieron congestionados con toda clase de comestibles y bebidas.

Pocos hacían el feo a los algodones de azúcar, a los elotes con derramada crema, y muchos menos a las viandas de bocadillos, que repartió Guillermo Vega, tal vez recordando aquellos viejos tiempos en los “Parados de Tony Vega” de la zona dorada.

No era una noche, ni una fiesta como cualquiera, la del jueves.

Para las diez y media, las degustaciones líquidas habían hecho un raro efecto en los comensales y bebedores del patio central de Palacio: todos reían, hablaban fuerte, pensaban en voz alta, se abrazaban, se prometían cosas…

Otros negociaban, se afinaban, futureaban, pronosticaban. Todo mundo efusivo emitía sus mejores saludos, palmadas de espalda y los clásicos choques de copas y vasos repletos de alguna clase de alcohol.

El gobernador, enfundado en una vistosa camisa vaquera negra, pantalón de mezclilla, votas y sombrero, fue en todo momento parte del centro de la atención de los asistentes a Palacio.

Volvió a ser blanco de los más diversos comentarios del look de barba de candado, que agregada a la vestimenta country, hacía lucir al mandatario distinto en extremo. De no ser por su descomunal estatura, color de piel característico y por el enjambre de aduladores en su derredor, hubiera pasado a la vista, por un humilde agricultor o arriero.

Sin sentarse en ningún momento en los lugares que se dispusieron para los invitados especiales, de pie, Reyes permaneció alrededor de hora y media en el festín country de Palacio, siempre flanqueado por su nuevo grupo de guarros, que muchos no identificaban, y casi los embestían para darle la mano o un abrazo al de Delicias.

El escenario montado para el número artístico, con cantantes vernáculos y del género country, poco importaba a los presentes. Por más que la eterna publi-relacionista y moderadora de Alejandro Cano, se esforzaba por atraer el interés hacia las intérpretes, jamás nadie aplaudió ni una sola de las piezas…

Norteamericanos y norteamericanas, a quienes el tequila y sotol mexicanos habían hecho mayores estragos en su ánimo, asemejaban el espectáculo noctámbulo de cierta zona de Ciudad Juárez, a donde se cruzan los gringos jóvenes y otros no tanto, a pachanguear y a hacer sus numeritos.

Algo parecido, algunos chihuahuenses presenciamos esa noche de juerga en el Palacio de Gobierno.

Dos personajes, de alguna manera, poco entonaban con el ambiente y entorno: Héctor Hernández Varela –siempre ecuánime, estoico, correcto, a los más que llegó fue a tomarse un par de vinillos, fumar cigarrillos y charlar de manera solemne con Felipe Fierro Alvídrez, quien no queriendo la cosa, buscaba uno que otro tip político ahí.

También, Don Raúl Chávez Espinoza, custodiado por su fiel escudero Rafael Mixueiro, con enorme puro en mano, diplomático, atento, conversador, no portaban el sombrero que la mayoría exhibió en el evento, para estar a tono con la fiesta.

Tampoco lo hizo Maurilio Ochoa, ataviado en un tradicional traje oscuro. De repente, cuando éste se encontraba sentado al lado del secretario de gobierno y del rector, arribó Enrique Terrazas Jr. Ese sí haciendo gala de una fina vestimenta vaquera y sombrero caro, de varias X.

El dirigente de Coparmex con celular en mano, intercambió miradas distantes con el presidente de Canaco, como queriendo pelear, pero al final, olvidados los incidentes camerales y de la pasada contienda electoral, el saludo llegó franco entre ambos.

Lo que hace una buena bebida, comentaban los presentes…

Terrazas Seyffert, contento, parecía festejar, sin decir nada, que Carlos Borruel hubiera superado a Cano Ricaud en las urnas, cuando Ochoa Millán, quien ocupa por ahora el feudo de Don Patricio en el edificio empresarial, había inclinado la balanza de los comerciantes, hacia el secretario de desarrollo industrial ausente.

Enfrente de ese grupo, José Reyes el anfitrión observaba, miraba de vez en vez esa improvisada mesa, en la que Juan Blanco Zaldívar, no paraba de conversar en idioma extranjero, con varios gringos y gringas.

Un par de nacionales, por su lado, ya entrados en tragos, no escatimaban en desear parabienes y mucha suerte al munícipe panista, en su proyecto del 2010. El también empresario, sólo reía, degustaba y alcanzó a decir “en tres años pueden pasar muchas cosas”. Gracias, gracias.

Como si anduviera en rondín policial, Lázaro Gaytán, irreconocible por el atuendo country, acompañado de su mujer, una y otra vez se daba la vuelta a las espaldas de su jefe el Alcalde. Ni Luisa Almeida, ni Claudia Garza estuvieron en el lugar con sus respectivos consortes…

Lo más notorio fue que no hubo invitados del pueblo, ciudadanos comunes, casi ninguno. Fue una fiesta de los hombres del poder, a la country. Tal vez así estaba pensado, en contraste con las fiestas patrias, en las que ahí sí, el pueblo abarrota el recinto de las decisiones políticas, por dentro y por fuera.

Esa noche no. Estaban los que tenían que estar, nada más.

Fue su fiesta, su evento. De esos lujos que pueden darse quienes manejan el presupuesto y la cosa pública con su mejor criterio, pienso.

No hubo mayores desfiguros, ni incidentes penosos fuera de lo humanamente comprensible. Pero sí, mucha algarabía, demasiado contento, convivencia exacerbada. Algunos sintieron la oportunidad de sacar el estrés, sobre todo algunos de los funcionarios de gobierno estatal.

Ellos, no ven la hora de su destino que está en manos del gobernador, señalaban entre copa y copa. “regresó de vacaciones y no hizo cambios en el gabinete, se respondían solos. Qué estará esperando? El jefe, añadían entre sí…

Al final, Reyes decide despedirse, se acerca al grupo de Juan Blanco, Raúl Chávez, Enrique Terrazas y Héctor Hernández -Me retiro, se quedan en su casa, les dijo el gobernador.

Al extender la mano para el saludo de salida, en medio de dos importantes norteamericanos, tal vez de Texas o Nuevo México que dialogaban con Blanco Zaldívar, en inglés, el Presidente Municipal responde al saludo.

Reyes le dice que luego platican de algunos pendientes; que va a salir de la ciudad algunos días, que al regreso se ven.

Jun Blanco, sin soltar el vaso de bebida, le asiente y como que le recuerda que deben hablar pronto de asuntos como el del estacionamiento del Congreso, y los permisos para de impacto ambiental para las 18 obras municipales que están como en suspenso.

El gobernador mueve la cabeza en forma positiva y le repite a Blanco que tiene compromisos previos en las horas inmediatas, que lo espere a su regreso. Los gringos sin entender la conversación, ponen cara de interrogantes, y es el Alcalde el que les explica en su idioma de qué se trata.

En buen inglés, Juan les traduce a los visitantes extranjeros, que hay una especie de controversia por la construcción de un edificio en el centro histórico de Chihuahua y que ambos desean aportar su voluntad para resolverlo…

El gober no atina a saber qué es lo que Blanco Zaldívar les indica a los estado-unidenses, a juzgar por los gestos que hizo al escuchar al edil y opta por soltar una carcajada, tal vez pensando que el contador Blanco hacía alguna broma con ellos.

Concluye la despedida, ambos se funden en un abrazo… Veremos los resultados del singular lime de asperezas.

Sergio Armando López opina...

jueves, 23 de agosto de 2007

Espacio en Blanco


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México


La desastrosa y penosa actuación de Miguelito Ramírez al frente de la Sección 42 del SNTE, antes y después del cobarde asesinato del a maestra masona Sonia Madrid Bojórquez, ha llegado a su clímax.

Tenía que ser.

La opacidad e inclusive las sospechas fundadas de malos manejos con los millonarios seguros de los miles de maestros del magisterio estatal, mucho antes de que la ultimada maestra Madrid lo descubriera, aun a costa de su propia vida, le hizo crisis al vival chaparrito.

No es casualidad que al fin, un grupo muy representativo del Comité Estatal de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se expresaran el día de ayer en contra de los manejos discrecionales que ha hecho en su gestión Ramírez Sánchez, al amparo de su “fuero” sindical.

Qué bien por esos profesores, todos miembros del propio comité seccional de Ramírez, que se armaron de valor, de dignidad y valentía, para hacerle frente a su secretario general, un hombre que tiene muchas cosas que explicar, tanto a sus agremiados, como a las autoridades ministeriales, por el lamentable deceso provocado de Sonia, entre otras cosas.

No lo que no a cabo de entender es el desinterés de la Procuraduría de Justicia del Estado, y por ende del propio gobernador, en ese sonado y artero hecho criminal que acabó con la vida de una profesionista ejemplar, porque me consta, una luchadora humanista e intelectual que buscaba acabar con corruptelas y arbitrariedades en su sindicato magisterial.

Sigue pendiente en la memoria de la familia sindical, en la propia de Sonia Madrid en la de muchos que seguimos el análisis de ese bochornoso asunto, aquella conclusión de la procuradora, en la que hizo gala de su investigación técnica y “científica” para dar con el responsable intelectual y cómplices del asesino material de la maestra Madrid, Faudoa Villegas.

Pues bien, siento que ahora es el momento de que ese cuadro gráfico presentado por Patricia González a los medios de comunicación hace unos meses, en el que quedó un espacio en blanco del retrato y nombre de “otro responsable” mayor del crimen, sea llenado…

Al gobernador podemos decirle que ya pasó el proceso electoral y ya no requiere de Ramírez Sánchez como aliado político. A Miguelito está por terminársele su periodo de dirigencia sindical, y la suplencia en la diputación plurinominal que le dieron, puede ser anulada con una buena decisión, al fin y al cabo no es producto del voto directo popular.

Y por supuesto, debe ser ampliamente investigado en materia penal, por el caso estremecedor del violento deceso de Sonia. Y que los maestros con pundonor y decencia se encarguen de destituirlo, si es posible antes de que concluya el cargo sindical.

Y a los maestros que con valor civil han exhibido, una vez más a Miguel Ramírez, que no quiten el dedo de ese torcido renglón que les atañe, de su dirigente.

Estoy seguro que desde algún ligar, Sonia Madrid Bojórquez se los agradecerá y tal vez entonces, pueda descansar realmente en paz.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Blindaje en aprietos


Columna Rotafolio
Por Javier Corral Jurado
Chihuahua, México.


Tal y como lo ofrecí, me dispongo a abundar sobre las consecuencias que tendrá en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, la sentencia de la SCJN sobre la Ley Televisa, que invalidó sus principales disposiciones normativas.

Al resolver la Acción de inconstitucionalidad 28/2005, presentada por el Partido de la Revolución Democrática, el 15 de noviembre de ese mismo año, el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por once votos, y bajo la ponencia de la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, aprobó, con el número 32/2006, la tesis jurisprudencial que señala que: “al declarar (la SCJN) la invalidez de una norma general, deberá extender sus efectos a todas aquellas normas cuya validez dependa de la propia norma invalidada, sean de igual o menor jerarquía que la de la combatida, si regulan o se relacionan directamente con algún aspecto previsto en ésta, aun cuando no hayan sido impugnadas”.

“... el vínculo de dependencia que existe entre ellas determina, por el mismo vicio que la invalidada, su contraposición con el orden constitucional que debe prevalecer. Sin embargo, lo anterior no implica que este Alto Tribunal esté obligado a analizar exhaustivamente todos los ordenamientos legales relacionados con la norma declarada inválida y desentrañar el sentido de sus disposiciones, a fin de determinar las normas a las que puedan hacerse extensivos los efectos de tal declaración de invalidez, sino que la relación de dependencia entre las normas combatidas y sus relacionadas debe ser clara y se advierta del estudio de la problemática planteada”.

Con base en este criterio jurisprudencial he sostenido que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, tiene ante sí dos acciones inevitables, como consecuencia directa de la sentencia que nuestro máximo tribunal emitió contra la Ley Televisa. Por una parte, revisar y modificar las bases sobre la que se estableció el Acuerdo por el que se adoptó el estándar A/53 de ATSC, para la transmisión digital terrestre de radiodifusión de televisión, así como la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, y por la otra, la conformación de una nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones. Ahora abordaré el primero.

Al declarar inválido el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión que concedía pase automático a los concesionarios de la radiodifusión para prestar servicios adicionales de telecomunicaciones en el mismo espectro que el Estado les había otorgado para el servicio de televisión, sin mediar licitación alguna, ni contraprestación obligatoria, el Acuerdo arriba mencionado también se invalida, pues otorga la misma posibilidad en idénticos términos: “el modelo promoverá la prestación de servicios de telecomunicaciones por parte de los concesionarios y permisionarios de las estaciones de televisión, conforme a la legislación y disposiciones reglamentarias en materia de telecomunicaciones, sin que esto impida permanentemente la transmisión de programas de alta definición. En este sentido, la solicitud para la prestación de servicios de telecomunicaciones que, en su caso, sea factible prestar por el concesionario o permisionario, a través de los canales asignados a la TDT, sin que de manera alguna implique la interrupción total o parcial de la TDT, estará sujeta y se resolverá conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y demás disposiciones legales y reglamentarias que sean aplicables. El Gobierno Federal podrá establecer una contraprestación económica “.

Lo que sucedió es que Televisa, consciente de que un acuerdo del ejecutivo puede ser modificado con mayor facilidad, que una norma legal aprobada por el Congreso, pretendió blindarse transexenalmente desde la Ley Federal de Radio y Televisión.

Con base en esa política - acordada el 2 de julio de 2004 en la mayor secrecía posible, como fue el estilo del gobierno de Fox en esta materia -, se establecieron condiciones absolutamente ventajosas para los concesionarios de la televisión. Se les otorgó por cada uno de los canales analógicos que hoy operan en mayor medida dentro de la banda VHF, otro canal en la banda UHF denominado espejo, para que ahí llevaran acabo la transición tecnológica del nuevo sistema digital. Esos canales adicionales se replicaron con el mismo ancho de banda de seis megahertz, sin que ello fuera necesario por no ser obligatoria la transmisión total en alta definición, y para “brindar certidumbre jurídica a todas las partes que en él intervengan” les extendió la duración de las concesiones hasta el 2021, fecha contemplada para “revisar y ajustar el proceso de transición de la TDT”. Esto es, nada asegura que para entonces haya culminado el proceso y se hayan cumplido las metas de cobertura y reconversión.

En otras palabras, de no corregirse ese acuerdo y ajustarse a los principios constitucionales que valieron para echar abajo las normas que lo hacían ley, mantendrán una porción muy grande del espectro por los siguientes catorce años o más, puesto que hasta entonces el Estado recuperaría uno de los dos canales que hoy detentan. Según el propio acuerdo la televisión representa una cobertura del 96.5% en el país. Los concesionarios de televisión abierta tienen 462 estaciones de canales analógicos, lo que representa el 60.7% del espectro. Bajo los dos sistemas acaparan 5544 megahertz. De mantenerse el acuerdo podrían ofrecer en ellos servicios adicionales de telecomunicaciones, bajo condiciones ventajosas, frente a los actuales operadores y futuros entrantes, y esto fue precisamente lo que atajó la SCJN.

En los argumentos del engrose de la sentencia la Corte ratifica que de haberse validado la norma que se combatió en la acción de inconstituciionalidad se “concentrarán también los servicios adicionales de telecomunicaciones, por el fácil acceso que se les otorga, con el detrimento correspondiente que implica para la libre competencia al saturarse así el mercado y, de esta forma, impedirse la participación de nuevas personas en él, lo que, a su vez, se traduce en una hegemonía en el mercado que podrá ser ejercida por grupos de poder, no sólo en perjuicio de la rectoría económica del Estado, sino también de las políticas de comunicación social, desarrollo educativo, difusión e integración cultural, etcétera”.

El Ministro Génaro David Góngora Pimentel en su voto partícular sobre este tema consideró que “la invalidez también debió extenderse al último párrafo del punto SEGUNDO, numeral 2, del Acuerdo...”.

Sin embargo obra a favor de la salvaguarda de la rectoría del Estado en este caso, la propia jurisprudencia de la Corte. Por más que se haya incorporado a los refrendos del título de concesión (claúsula cuarta) que en 2004 se les otorgó a Televisa y TV Azteca hasta el 2021, el acuerdo es inconstitucional. El gobierno federal debiera modificar esas bases, ello se cloca en el mayor interés de la Nación. Lo que hay que ver es si quieren y pueden con las presiones mediáticas.

sábado, 18 de agosto de 2007

¿Quién manda en el PRI?


Columna Perspectiva Diaria
del Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias A.C.
Ciudad de México.


HECHOS

· Senadores y diputados del PRI aceptaron debatir con el presidente Calderón el 1 de septiembre en la Cámara, pero advirtieron que el PRD no quiere. Nosotros sí queremos, pero no hay condiciones, señaló Emilio Gamboa.

· Estamos dispuestos a dialogar, pero tenemos que buscar la fórmula para que acepten los otros partidos, apuntó Manlio Fabio Beltrones. Gamboa fue categórico en cuanto a la postura del PRD: “No lo van a dejar entrar al Salón de Sesiones si su intención es debatir, van a querer que entregue su informe en un saloncito, y punto”.

REACCIONES

· La bancada del PRI en el Senado acordó participar en las negociaciones que permitan -mediante un acuerdo político- concretar un debate entre el presidente Felipe Calderón y legisladores, en tanto, los coordinadores priístas coincidieron que un diálogo podría darse después del Informe. Los senadores del tricolor, Carlos Jiménez y Jesús Murillo, dieron a conocer los primeros acuerdos de su reunión plenaria, entre ellos, que su bancada asistirá a la ceremonia del 1 de septiembre, al recinto de San Lázaro, para cumplir con lo que establece la Constitución.

· Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del tricolor, reiteró su posición de que en la ceremonia se cumpla con el mandato constitucional y planteó que posteriormente, en la Glosa, se le podría invitar al Ejecutivo. "Nada me daría más gusto que verlo debatiendo con los legisladores en la Glosa, en lugar de que envíe a los secretarios", añadió Beltrones.

· Emilio Gamboa, coordinador de los diputados federales del PRI, se pronunció porque el Informe se presente de manera "civilizada" y en marzo o abril se dé un intercambio de ideas con el presidente Calderón. A juicio de Gamboa, se tienen que medir las consecuencias de que el día del Informe se lleve a cabo un debate. "Sería muy bochornoso un acto como el que tuvimos el primero de diciembre pasado, donde hubo conatos de violencia", indicó.

· Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda y coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, se muestra mesurado y dice a Crónica que el PRD busca “acuerdos en el Congreso Nacional”. Negó que el tema de la postura del PRD durante el Informe de gobierno de Felipe Calderón haya dividido al partido…

SIGNIFICADOS

· El formato para que el Presidente pueda tener un diálogo con los legisladores el día del informe ha provocado divisiones en uno de los partidos políticos que resulta clave para la aprobación de las propuestas legislativas. En efecto, el PRI ha entrado en una extraña situación de señales encontradas toda vez que una parte del tricolor apunta a que se abra el diálogo con el Presidente, incluso para hacer una reforma legal, empero, otra parte de ese partido, en donde se encuentran los líderes de las Cámaras priístas, se pronuncian por la inviabilidad del diálogo entre el Primer Mandatario de la Nación y los legisladores por considerarlo como un elemento negativo que causaría fricciones innecesarias, principalmente, con el PRD.

· Los coordinadores del PRI tienen razón, sin embargo, la prudencia no es el único elemento que los mueve para cuidar esta cuestión de la imagen del Presidente que ahora tanto les preocupa. El argumento principal de los tricolores estriba en que ellos son los que tienen la voluntada para abrir el diálogo, no obstante, es el PRD quien ha mantenido una cerrazón para este punto, y de ahí la postura del PRI en desistir de la idea de que exista el diálogo. Las declaraciones de los priístas llevan efecto, y están dedicadas a develar que el autor de tal postura es su malogrado candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como una forma de restarle fuerza al de por sí dividido Partido del Sol Azteca. Por otra parte, ellos se aprestan a tomar el lugar de los moderados como lo hicieron el pasado 1 de diciembre en la toma de posesión del Presidente.

· La situación priísta se debe a que los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados han tenido que salir a dar la cara por ese partido y a fijar posiciones en lugar de la presidenta del PRI. Aunque nadie se acuerda de ella, Beatriz Paredes parece haber asumido un extraño bajísimo perfil, dejando a que la dupla Beltrones-Gamboa hagan de lideres de partido. Y es que así se ha pasado el centro de mando tricolor de la dirigencia formal al Congreso, por eso es que la decisión final la tendrán también ahí en el congreso y más concretamente en manos de los coordinadores que han logrado suplir el papel de Paredes por lo menos hasta este momento, como ocurrió con las pasadas elecciones en donde la presencia de Beatriz Paredes fue prácticamente testimonial, y, en esta ocasión, la tlaxcalteca tampoco ha fijado posición alguna. Ciertamente es poco el tiempo para hacer algunas modificaciones al formato del informe, y lo que se vislumbra es otro sainete armado por el PRD, que por cierto ya adelantó, está dispuesto asumir el costo político. Y si hay algo seguro es precisamente que la actitud de ese partido tendrá un costo y probablemente muy alto.

jueves, 16 de agosto de 2007

La Barba de Reyes

Sergio Armando López Castillo opina...

Nosotros, los periodistas


Columna: Juego de Ojos
Por Miguel Angel Sánchez de Armas
Xalapa, Veracruz, México.


En Washington, la semana pasada, escuché exposiciones y conversé con algunas de las figuras prominentes del establisment periodístico de la capital de la nación norteamericana, profesionales cuyo trabajo tiene una consecuencia tanto en el público como entre el gremio. La constante en el ánimo de estos colegas es muy parecida, por no decir idéntica, a la que a muchos nos mueve acá en este lado de la frontera: ¿Qué pasa con nuestra profesión?

Este “qué pasa” tiene que ver con el quehacer de los profesionales llamados periodistas, claro, pero en primer término con el lugar que los medios tradicionales ocupan en un mundo transformado por las nuevas tecnologías de comunicación y una dinámica de poderes que cambia y se reajusta (cuando no se reinventa) prácticamente al ritmo de las manecillas del reloj, o al impulso de la corriente de la nueva política dictada por los conflictos en el Medio Oriente.

Hellen Thomas es una leyenda por derecho propio. La diminuta y risueña decana de la “fuente” de la Casa Blanca ha sido el terror de los presidentes desde antes de Kennedy (sus malquerientes dicen que fue novia de Lincoln, pero ella responde con modestia que no tuvo ese honor). En un libro publicado hace un año (¿Vigilantes de la democracia?), en discursos y en conversaciones de reportero a reportero, dice con sencillez perturbadora que en el caso de Irak la prensa se convirtió en el perro faldero de la política “y la verdad se fue de vacaciones”.

Considera que muchos reporteros abandonaron un principio eje del oficio, el escepticismo, y al aceptar sin mayor cuestionamiento las increíbles versiones de la Casa Blanca, traicionaron la misión del periodismo. “Cuando se dieron cuenta de las consecuencias de su descuido, algunos se arrepintieron y buscaron refugio en “zonas de seguridad” –dice con un acento malicioso-, es decir universidades y centros de investigación.

“Llevamos cinco años en guerra –murmura mientras se frota las manos- y nadie nos puede decir por qué. No es moral invadir a un país que nada nos hizo”.

Le pregunté por qué los medios norteamericanos dan tan poco espacio a los asuntos de la vecina América Latina. Me miró con un dejo de conmiseración y sin perder el humor respondió: “Es que ustedes no están en guerra”.

Bill Moyers es otro crítico del belicismo estadounidense desde la trinchera de la televisión pública, en documentales que han sido por partes iguales premiados y atacados. Para él, el asunto es muy sencillo: “El silencio es sedición. El periodismo, un pasaporte al mundo de las ideas. Las noticias, lo que usted y yo necesitamos para mantener nuestras libertades”.

Moyers sabe muy bien de lo que habla. Fue jefe de prensa de Lyndon Johnson en su juventud desorientada y habitó el mundo de los “operadores de medios”. Conoce la capacidad de movilización de las estrategias oficiales. Aunque en medio de una carcajada precisa: “Pero en aquel tiempo nuestra credibilidad era tan baja ¡que ni nosotros dábamos crédito a nuestras propias filtraciones!”

John Walcott, director de la oficina de la cadena McClatchy en Washington, considera que el periodismo tiene ante sí el reto de ser “la mejor profesión en el peor de los tiempos” y cree llegado el momento de un gran debate público sobre el sentido que tienen los medios en la preservación de la democracia. “La verdad es que hemos abdicado del pensamiento crítico”, sostiene.

Estas son algunas pinceladas del estado de ánimo que percibí en el 90vo encuentro anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación, un organismo que reúne a profesores, a directores de facultades, a investigadores y a periodistas de América, Europa y Asia, en un ejercicio intelectual y profesional que tiene mucho de catarsis.

En siguientes entregas iré compartiendo con los lectores de JdO otras noticias y anécdotas del evento, al que asistí como profesor – investigador de mi universidad, la UPAEP – Puebla.

martes, 14 de agosto de 2007

El Tercer Coordinador


Columna: Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


Una revelación política sin precedentes constituye el Partido Nueva Alianza y su dirigente y también diputado Ricardo Yáñez Herrera, en la configuración de fuerzas en la entidad.

Mediante una bien engranada organización electoral y de relaciones políticas de alto nivel, el PANAL y Yáñez herrera han llegado lejos en su influencia y poder real en Chihuahua, Mucho más allá de la excelente relación política que pueda sostener Ricardo con la maestra Elba Esther Gordillo, quien por cierto está de pláceme por la alianza victoriosa en Baja California.

Tan es exitosa la irrupción de Nueva Alianza y el conglomerado del trabajo político del magisterio estatal, así como la presencia franca, entusiasta y abierta de Ricardo Yáñez al frente de esa sorprendente organización política, que son ya la tercera fuerza del estado, por encima del PRD, del PT y del Partido Verde.

Pero no es gratuito ese avance de Nueva Alianza y del liderazgo de Yáñez Herrera en Chihuahua. Hubieron –partido, dirigente y maestros- de trabajar lo suficiente como para cosechar los frutos obtenidos, tanto en el próximo congreso local, como en el propio ayuntamiento de Chihuahua, por citar sólo dos casos.

En torno al PANAL y a Yáñez, durante la pasada contienda electoral, se aglutinaron de manera interesante, ex líderes de ambas secciones sindicales, con todo su simbolismo y su fuerza. El remanente electoral que les pudo haber faltado en el distrito 11, para obtener la cereza del pastel, es más atribuible al negativo efecto Cano, que al esfuerzo del candidato y su equipo.

Sin embargo, la presencia afable, directa, incluyente y participativa de Ricardo Yáñez, le valió al Partido Nueva Alianza, buenos acuerdos, negociaciones y proyectos comunes con otras fuerzas políticas de la entidad, sin dejar de lado, que Nueva Alianza y la visión de Yáñez Herrera, tienen una rica beta de propuestas y planes legislativos, a partir del tema educativo, que es uno de sus sustentos primordiales.

En este escenario, en estas próximas horas, si la lógica política, y la demostración de carácter, esfuerzo y entrega en la pasada campaña por la diputación, no toman derroteros distintos a contracorriente, Ricardo Yáñez deberá ser nombrado coordinador de la nueva fracción parlamentaria de Nueva Alianza, como una consecuencia al esmero, probidad y talento del dirigente de ese partido en Chihuahua.

Sin demeritar a los compañeros de partido y de grupo legislativo de Yáñez Herrera, los mismos maestros y dirigentes sindicales de las secciones 8ª. y 42, han coincidido en que Ricardo es un elemento de buen talante y arrojo, cuyo perfil se adapta de manera sólida apara ocupar esa posición que hasta ayer estaba aún en juego…

viernes, 10 de agosto de 2007

Enola Gay y Little Boy


Columna Juego de Ojos
Por Miguel Angel Sánchez de Armas
Xalapa, Veracruz, México.


No es un título de película de caricaturas de la Warner Brothers el encabezado de la entrega de JdO con que reanudo la serie luego de unas vacaciones que me dejaron en calidad de pinole, sino los membretes de dos artefactos que han quedado inscritos en la historia universal de la infamia: el avión “Superfortaleza B29” que el 6 de agosto de 1945 sobrevoló la ciudad japonesa de Hiroshima, y el artefacto que soltó para freír a cientos de miles de seres humanos y comprobar empíricamente la capacidad destructiva de una nueva tecnología militar: la bomba atómica.

Tres días después, el 9 de agosto, otro aparato, bautizado Bockscar, dejó caer sobre Nagasaki una segunda bomba, Fat Man. Con ello quedaron muy satisfechos los profesores y políticos que diseñaron, construyeron y dieron la orden de utilizar ese terrible artefacto contra un país que ya se había rendido. Fue la locura de la sangre. Las patadas al cadáver del enemigo. La aniquilación de quienes nos enfrentaron y la construcción de un mensaje patibulario: esto es lo que les espera a nuestros enemigos.

Han transcurrido 62 años de aquel día. Enola Gay se exhibe reconstruido en un museo de la capital norteamericana –sin que en ninguna parte se pueda leer un “¡Nunca jamás!” Little Boy (“Muchachito”) y Fat Man (“Gordinflón”), las armas asesinas bautizadas con siniestro gracejo por algún anónimo “defensor de la democracia”, hoy son obsoletas chinampinas comparadas con las capacidades destructivas del moderno arsenal nuclear con el que algún día la clase política mundial y sus corifeos harán pedazos este montón de tierra que gira en torno a una estrella a la que llamamos Sol. Ya lo dijo el autor: la mayor hazaña del Diablo fue hacernos creer que no existe.

Seis décadas después recordamos a las víctimas inocentes de aquellas jornadas. Los diarios de la época publicaron espeluznantes reportajes. The Lima News en su edición del 8 de agosto citó una transmisión de Radio Tokio en la que se describía el impacto de la bomba, “tan terrible que prácticamente todos los seres vivientes murieron rostizados por la ola de calor y la presión del estallido. Los cadáveres carbonizados quedaron irreconocibles”. Niños pequeños, adolescentes, mujeres y hombres civiles, casi todos victimas de la penuria de un país derrotado y hambriento, y, supongo, algunos militares y políticos y “estadistas”, fueron las víctimas.

¿Quién es o quiénes fueron los responsables del ataque genocida? En su momento todas las partes tuvieron sus explicaciones y aún hoy los historiadores debaten el tema. La necesidad de dar un golpe final al enemigo; una estrategia para frenar el creciente poderío militar chino y un aviso a los soviéticos; adquirir una postura de mayor fuerza en el mundo de la postguerra... todas necesidades políticas, pues. La muerte de inocentes no fue más que un daño colateral subordinado a un bien superior. La apertura de esa Caja de Pandora un riesgo calculado.

Muchos de los padres de la tecnología que hizo posible la fisión nuclear, encabezados por Einstein, se opusieron a su utilización como arma de guerra. Fueron acusados de comunistas y anti norteamericanos. Los políticos apretaron el gatillo.

El presidente Harry S. Truman (quien en su juventud fue miembro del Ku Klux Klan) autorizó el lanzamiento de la bomba. Ignoro los nombres de los demás generales, almirantes y altos funcionarios que tuvieron corresponsabilidad, pero sí conozco los de la tripulación del primer bombardero: Coronel Paul Tibbets, piloto; capitán Robert Lewis, copiloto; mayor Thomas Ferebee, artillero; capitán Theodore Van Kirk, navegante; teniente Jacob Beser, contramedidas electrónicas; capitán William Parsons, encargado de lanzar la bomba; segundo teniente Morris R. Jeppson, ayudante del encargado de lanzar la bomba; sargento Joe Stiborik, radar; sargento George Caron, ametralladora de cola; sargento Robert Shumard, ayudante del ingeniero de vuelo; soldado Richard Nelson, radio; sargento Wayne Duzenberry, ingeniero de vuelo y el doctor Luis Walter Álvarez como observador científico.

¿Habrán logrado conciliar el sueño el resto de sus vidas?

Por cierto, Enola Gay se llamaba la madre del piloto Tibbets. La historia no nos dice cuál fue la reacción de la señora cuando supo que su nombre había bautizado a un arma criminal.

A mí, me hubieran desheredado... después de una azotaína, claro.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Inminente Liderazgo


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


Una revelación política sin precedentes constituye el Partido Nueva Alianza y su dirigente y también diputado Ricardo Yáñez Herrera, en la configuración de fuerzas en la entidad.

Mediante una bien engranada organización electoral y de relaciones políticas de alto nivel, el PANAL y Yáñez herrera han llegado lejos en su influencia y poder real en Chihuahua, Mucho más allá de la excelente relación política que pueda sostener Ricardo con la maestra Elba Esther Gordillo, quien por cierto está de pláceme por la alianza victoriosa en Baja California.

Tan es exitosa la irrupción de Nueva Alianza y el conglomerado del trabajo político del magisterio estatal, así como la presencia franca, entusiasta y abierta de Ricardo Yáñez al frente de esa sorprendente organización política, que son ya la tercera fuerza del estado, por encima del PRD, del PT y del Partido Verde.

Pero no es gratuito ese avance de Nueva Alianza y del liderazgo de Yáñez Herrera en Chihuahua. Hubieron –partido, dirigente y maestros- de trabajar lo suficiente como para cosechar los frutos obtenidos, tanto en el próximo congreso local, como en el propio ayuntamiento de Chihuahua, por citar sólo dos casos.

En torno al PANAL y a Yáñez, durante la pasada contienda electoral, se aglutinaron de manera interesante, ex líderes de ambas secciones sindicales, con todo su simbolismo y su fuerza. El remanente electoral que les pudo haber faltado en el distrito 11, para obtener la cereza del pastel, es más atribuible al negativo efecto Cano, que al esfuerzo del candidato y su equipo.

Sin embargo, la presencia afable, directa, incluyente y participativa de Ricardo Yáñez, le valió al Partido Nueva Alianza, buenos acuerdos, negociaciones y proyectos comunes con otras fuerzas políticas de la entidad, sin dejar de lado, que Nueva Alianza y la visión de Yáñez Herrera, tienen una rica beta de propuestas y planes legislativos, a partir del tema educativo, que es uno de sus sustentos primordiales.

En este escenario, en estas próximas horas, si la lógica política, y la demostración de carácter, esfuerzo y entrega en la pasada campaña por la diputación, no toman derroteros distintos a contracorriente, Ricardo Yáñez deberá ser nombrado coordinador de la nueva fracción parlamentaria de Nueva Alianza, como una consecuencia al esmero, probidad y talento del dirigente de ese partido en Chihuahua.

Sin demeritar a los compañeros de partido y de grupo legislativo de Yáñez Herrera, los mismos maestros y dirigentes sindicales de las secciones 8ª. y 42, han coincidido en que Ricardo es un elemento de buen talante y arrojo, cuyo perfil se adapta de manera sólida apara ocupar esa posición que hasta ayer estaba aún en juego…

martes, 7 de agosto de 2007

Escrúpulos y ambiciones


Columna Más Análisis
Por Sergio Armando López Castillo
Chihuahua, México.


Dedicado a planear su próximo gobierno municipal (2007-2010), y a palomear a los pocos candidatos a funcionarios que le restan para completar su gabinete, el Alcalde Electo aparece lo menos posible en los reflectores públicos.

Mientras que el munícipe en funciones esté al frente del Ayuntamiento, hasta octubre de este año, Carlos Borruel tomó una determinación lógica, prudente y acertada: No entrar en la dinámica de la declaracionitis, ni en el vertedero de opiniones de sabelotodo, que otros políticos acostumbran.

Es decir, Carlos, sabiamente decidió quedarse al margen de actitudes protagónicas como la de su principal detractor ahora, Alejandro Cano Ricaud, por ejemplo. Este personaje que reapareció en la función pública, hizo todo lo contrario y más…

Hasta se dio el lujo de autonombrase aspirante al 2010 por la gubernatura. Cosa que cayó muy mal hacia el interior del PRI y del gabinete reyesbaecista. Muchos lo criticaron y con razón, por no ser pasmado y ecuánime y desbocarse.

Sus personeros y sus publicistas oficiosos. Ellos sí, faltos de escrúpulos y con ambiciones personalísimas, ya pretendían el poder municipal por tres años más, para seguir regenteando bares o cantinuchas y a la vez continuar prendidos de la ubre oficial, hasta renegaron de los señalamientos por la imprudencia cometida por Cano hace unos días.

Bien entonces por la conducta de contraste de Borruel Baquera, quien ni siquiera en el buscapiés que le lanzó el frustrado aspirante a edil Cano Ricaud, cuando dijo muy aplomado el señor: “Voy a ser el principal vigilante de que los compromisos que contrajo Borruel en la campaña, que son una copia de los que yo presenté a los chihuahuenses”, respondió.

Mucho menos en las otras polémicas como la pretendida inhabilitación de Juan Blanco Zaldívar, con la que quiso escandalizar el PRI en el Congreso del Estado, ha tomado parte y que saludable es eso.

Que sano que los políticos y futuros servidores públicos por los que votó recientemente la ciudadanía, tomaran ese tipo de probidades. Porque el dedicarse al trabajo, a la preparación, a la planeación y organización del devenir de la ciudad y del estado, debieran ser las premisas de todos ellos.

Y no andar dando madruguetes mediáticos con declaraciones sin ton ni son o envalentonados, o “reinventados”, casi amenazando con que regresarán y más malditos que como fueron… Qué es eso, sino una burda mascarada que pretende ocultar una serie de debilidades y ambiciones, que finalmente se topan con el sentimiento común de la gente que sabe apreciar cuando alguien le habla de frente, y rechaza a los que sólo la utilizan para escalar.

Jorge Hank y su look chachachá


Columna: Política Cero
Por Jairo Calixto Albarrán
Milenio Diario


Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me llena de felicidad que Carlos Slim haya sido declarado el hombre más rico del mundo, dejando en un lejano segundo lugar a Bill Gates a pesar de todo el arrastre mediático que le da su avorazado modelo negocios y la corrección política que le caracteriza. Es emocionante saber que por lo menos un compatriota se está salvando del naufragio; es incomprensible que haya tantos envidiosos que bajo la lógica de los crustáceos, diría Hugo Sánchez, sacan a pasear sus resentimientos y bordan auténticos culebrones sobre algo que les debería llenar de orgullo: que un mexicano tenga más lana que Zhenli Ye Gon.

Por otra parte, es triste que uno de los grandes del humorismo pando, Jorge Hank Rhon, haya sido derrotado en Baja California de manera más vergonzosa que el Cruz Azul cuando había prometido que ganaría tres a uno. O sea, justo cuando iba por San Isidro procedente de Tijuana, al pobre muchacho chicho de la película gacha lo bajaron de a feo de su pedestal. Claro que el fracaso no se le puede atribuir solamente a los votantes que no supieron valorar la calidad de tan culto y fino candidato –defensor de la ideología que hay en la ludopatía– sino a la falta de humildad que azotó las sinuosas costas de su vida. O sea, quién le habrá echo la maldad de sugerirle que en el mero día de la elección dejara descansar su chaleco rojo de la suerte para vestirse de padrote de la calle de La Merced. Digo, después de andar cargando con el de pene de burro toda la campaña, a la hora buena aparece con ese look chachachá. Así no se puede. Bueno, tampoco le ayudó rodearse de gente dudosa y desprestigiada como El Niño Verde que con sólo saludar le arruina la reputación a cualquiera. Y para colmo don George tuvo la malsana idea de dejarse asesorar por Robertico Limonta Madrazo quien, sin ninguna piedad, lo llevó a tropezarse con la misma piedra con la que el tabasqueño topó el año pasado: la maestra Gordillo.

Cómo es posible que una chucha cuerera de la talla de Jorge Hank, el mismo que le dio vuelta a las acusaciones y señalamientos a los que respondía al ritmo de “A ver, pruébenlo, pruébenlo”, se haya olvidado que Elba Esther es más peligrosa que Condoleezza Rice y Lady Apache juntas.

Y todavía el chillón de Beltrones quiere impugnar la elección, cuando su candidato, Hank Rhon, ante los resultados, muy valientemente y aprevenido, se escondió tras la vitrola.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Obama y Gore: Dos Visiones Diferentes


Por Rosario Green
Ciudad de México

“Para renovar el liderazgo estadounidense en el mundo debemos empezar inmediatamente a revitalizar nuestra capacidad militar”. Esta afirmación constituye el meollo de la visión hacia el futuro del senador Barack Obama, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en un artículo publicado en fecha reciente por la revista Foreign Affairs.

En su argumentación, Obama se refiere extensamente a la importancia de que Estados Unidos mantenga su hegemonía bélica, otorgándole un lugar preponderante al uso de la fuerza para proteger sus intereses vitales, tanto frente a “amenazas inminentes” como frente a meras percepciones de amenaza, a manera de “prevención”.

Llegados a este punto, resulta difícil distinguir las ideas de Obama de las tesis sustentadas por el actual presidente de Estados Unidos, quien ha llevado a su país a una desastrosa aventura militar en Irak precisamente bajo el argumento de que “es mejor prevenir que lamentar”.

Si bien el joven senador señala que ante una amenaza a los intereses estadounidenses “haría todos los esfuerzos para acopiar el claro respaldo y la participación de otros países”, no alude al acatamiento de las normas del derecho internacional, y su posición no difiere de la adoptada por Bush y consagrada en la “nueva doctrina de seguridad nacional”, dada a conocer por la Casa Blanca en septiembre de 2002. Es obvio que en la perspectiva internacional de Obama el factor dominante es también la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el grueso de sus planteamientos tiene que ver con el combate al terrorismo.

No obstante, hay un intento de equilibrar esa actitud con propuestas muy generales destinadas a contribuir a la solución de problemas tales como el cambio climático y a procurar una mejoría de las condiciones de vida de otras naciones.